ANÁLISIS

DETRÁS DE LA NOTICIA: 1 de 4 mexicanos no tiene qué comer; revolución por hambre

Alfredo Martínez de Aguilar

* Un pueblo con hambre y sed físicas, y por tanto urgido de justicia social, no entiende de miedo a morir o finalmente lo pierde al entender que cada día muere lentamente por falta de alimentos.

* Pedimos a los jefes y oficiales del Ejército y de la Fuerza Aérea hicieran llegar nuestra gratitud al General Secretario, Salvador Cienfuegos Zepeda, por el combate al hambre y la desnutrición.

Oaxaca, Oax.- Las frías cifras estadísticas aportadas como datos duros por la Directora del Banco de Alimentos de Oaxaca (BAO), Dulce Aragón García, con motivo de la XVI Colecta Anual Casa por Casa “Alimenta 2018”, son verdaderamente dramáticas y peligrosas en el mundo y en México.

Leer más...

LAS ELEGIDAS

Firmeza extraña con un candidato en aprietos

PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Sábado, 07 de Abril de 2018 12:02

Por: Miryam Gomez César.

Una cosa es clara: dejar el poder es lo peor que a cualquier ser le puede suceder. Cercado por la presión general, Enrique Peña Nieto, reaparece en red nacional con una firmeza obligada por las circunstancias, para reclamar al gobierno norteamericano su intención de enviar tropas de la Guardia Nacional a la línea fronteriza para reforzar su seguridad.

 

Este hecho fue la gota que derramó el vaso de la resistencia de líderes y ciudadanos mexicanos que han percibido en la debilidad de Enrique Peña Nieto (EPN), una persistente amenaza para la soberanía nacional por su ambigüedad al actuar y esa debilidad mostrada en su trato al presidente norteamericano.

Las innumerables ocasiones en que el presidente se ha visto en apuros por precipitarse y/o por ocultar lo que en realidad sucede en los entre-telones de Los Pinos, han ocasionado, más allá de los escándalos, un clima de tensión interna por la agresividad verbal del presidente norteamericano contra los mexicanos y la laxitud del gobierno mexicano para reaccionar a tiempo.

No han sido pocas las ocasiones que desde el exterior se conoce la información por ese afán de simular, como cuando en plena campaña presidencial y sin el más mínimo respeto al protocolo diplomático, Donald Trump fue invitado y trasladado a Los Pinos a intercambiar puntos de vista y posteriormente ofrecer una conferencia de prensa. No pocos ciudadanos consideraron este hecho como ‘bajar la cabeza ante un hombre que lleva más de un año insultando gravemente al país’ (según publicó el portal de la BBC, el 31 de agosto de 2016, en una nota de la redacción).

O, cómo olvidar aquella entrevista de Donald Trump concedida a Fox News un año más tarde, en la que desmiente a la Presidencia de la República que negaba que el Presidente de Estados Unidos hubiera ofrecido enviar tropas a México y en la que Donald Trump admitió haber hablado con EPN sobre la posibilidad de enviar ayuda militar para combatir a los cárteles de la droga “Tenemos que hacer algo respecto a los cárteles. Hablé con él sobre eso. Quiero ayudarle con eso. Como es muy buen hombre y por ser alguien a quien respeto, yo preferiría que él respondiera eso. Pero yo te digo que ciertamente le ofrecí ayuda para derrotar a los cárteles de la droga” (información publicada en el portalsinembargo.mx, el 7 de febrero del 2017).

 

Entre otros momentos bochornosos y delicados que exhibieron al gobierno mexicano y por lo cual no fueron pocos los mexicanos que pidieron al presidente defender los intereses de la nación, como hizo el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien le sugirió “asumir una posición de dignidad y no de sometimiento ante el nuevo mandatario de Estados Unidos Donald Trump”, (información publicada el 21 de enero del 2017, en el diario El Universal.

 

Como lo anterior, no hay que olvidar el problema del espionaje desde la presidencia tras darse a conocer la adquisición del programa Pegasus y tantos otros explosivos temas que significaron el derrumbe de la confianza al presidente.

 

Así, reaparecer en red nacional tras la exigencia del Poder Legislativo de responder con firmeza y tomar acciones firmes hasta que Donald Trump cambie su trato a México, el mensaje de Enrique Peña Nieto a la nación, si bien fue una postura esperada durante los pasados poco más de cinco años, el hecho también fue oportuno para los candidatos presidenciales que aprovecharon para manifestarle su apoyo y en unidad, enfrentar el lamentable desafío.

 

De ésta forma cada candidato esbozó su consistencia, sin embargo, también generó críticas de quienes en un inicio lo apoyaron para lograr las reformas estructurales y ahora, es cuestionado por las mismas razones, como Ricardo Anaya Cortes, de la alianza Por México al Frente.

 

Andrés Manuel López Obrador enfatizó “tenemos que hacer a un lado los pleitos, las divisiones, estamos a punto de lograr la transformación de México y lo vamos a hacer entre todos”.

 

Sin duda es un momento difícil para la federación que, a ocho meses para la culminación del régimen, se ve acotado con una aceptación marginal generada por la desconfianza.

 

Si la idea es no ser ese lastre que arrastra el candidato oficial José Antonio Meade Kuribreña, con tantos obstáculos para avanzar por estar rodeado de figuras identificadas como lo peor del sistema, lo más corrupto y banal que lo alejan de la posibilidad de mejorar en la aceptación general, el que EPN logre mantener una actitud de firmeza en lo que queda de su mandato, podría alivianar el desastre electoral para su partido el PRI, que ya se aprecia derrotado.

 

Pero Meade no es el único que arrastra el pesado fardo del descontento ciudadano, también los otros candidatos de la alianza Todos por México, padecen la misma situación por tener que defender lo indefendible frente a una comunidad lastimada que ya no cree en los políticos y, mucho menos, a los candidatos representando a otras organizaciones distinta a la que los identifica.

 

Los candidatos, como solución al rechazo, buscan aceptación donde saben que no serán cuestionados, como son las zonas de alta marginación, de pobreza en todo sentido, donde impera la ignorancia y se gesta la violencia por las circunstancias, como sucede en Quintana Roo, donde a pesar del apantallador operativo implementado para frenar a la delincuencia, lograron exitosamente lo contrario, el incremento de ejecutados en racimo, que día con día demuestra la capacidad de estos grupos tan bien armados y preparados para lo suyo que es lograr su objetivo de control absoluto.

 

Todos los candidatos sin excepción hablan sobre temas como la inseguridad, la educación, la diversificación económica, el deterioro ambiental, una repetición exacta de pasadas contiendas, sin embargo, ninguno de los postulados ha demostrado consistencia en estos temas.

 

En el Gobierno del Cambio de Carlos Joaquín González, donde no todo es miel sobre hojuelas, los resultados lejos de los planeados y esperados por la población, empiezan a sentir el rigor del enojo ciudadano, el jaloneo interno constante y el fuego amigo de los grupos beligerantes que esperan en los errores de los funcionarios, resurgir como una opción.

 

En el PRI y PVEM, no aprendieron a ser oposición y la determinación judicial con su trato diferenciado a los presuntos defraudadores del gobierno es ofensivo frente al proporcionado a los delincuentes comunes. Esto es parte del encono. Hechos como la detención y permanencia del ex secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría en un hospital privado, la liberación de otros para llevar su proceso en libertad es parte de la desilusión.

 

Así, la fianza impuesta a Roberto Borge Angulo por 85 millones de pesos para que lleve en libertad su proceso judicial por todos los delitos cometidos que le imputan, parece una burla a los ciudadanos cuando, por otro lado, es postulado por el PRD, el borgista ex diputado federal ex priísta José Luis ‘Chanito’ Toledo Medina, como candidato a la Presidencia Municipal de Benito Juárez (Cancún).

 

En esa mescolanza del PRD/PAN/MC, donde tanto criticaron a Morena por postular a de Marybel Villegas Canché como su candidata al Senado en fórmula con el ex priísta José Luis Pech Varguez, proceden exactamente igual pero con Chanito, los mariachis callaron.

http://www.elarsenal.net/2018/04/07/firmeza-extrana-con-un-candidato-en-aprietos/

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

AL INSTANTE

SIGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER

PAIS