ANÁLISIS

DETRÁS DE LA NOTICIA: 1 de 4 mexicanos no tiene qué comer; revolución por hambre

Alfredo Martínez de Aguilar

* Un pueblo con hambre y sed físicas, y por tanto urgido de justicia social, no entiende de miedo a morir o finalmente lo pierde al entender que cada día muere lentamente por falta de alimentos.

* Pedimos a los jefes y oficiales del Ejército y de la Fuerza Aérea hicieran llegar nuestra gratitud al General Secretario, Salvador Cienfuegos Zepeda, por el combate al hambre y la desnutrición.

Oaxaca, Oax.- Las frías cifras estadísticas aportadas como datos duros por la Directora del Banco de Alimentos de Oaxaca (BAO), Dulce Aragón García, con motivo de la XVI Colecta Anual Casa por Casa “Alimenta 2018”, son verdaderamente dramáticas y peligrosas en el mundo y en México.

Leer más...

LAS ELEGIDAS

Hasta 3 años de prisión para intendente que acosó a alumnas del Cobao; van 5 denuncias

PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Martes, 09 de Octubre de 2018 17:22

Suman 5 las denuncias en su contra.Desde 2016,DDHPO abrió 28 quejas

Hace 16 días, Jimena, estudiante del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao) del plantel 32  en Cuilápam de Guerrero, denunció ser víctima de  acoso sexual mientras esperaba su clase de psicología.

El presunto responsable es Ramón “N”, que en ese momento era intendente de esta institución.

 

Tres días después la denuncia se hizo pública a través de Facebook, luego de las protestas que incluyeron a estudiantes varones uniformados con faldas para exigir un alto al acoso sexual.

 

Por este caso que se hizo mediático ya existen cinco denuncias penales interpuestas ante la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género.

 

“Tenemos cinco denuncias ya formuladas  con respecto a los alumnos del Cobao, cuatro por hostigamiento y una por amenaza”, detalla María del Carmen Chiñas, la scal especializada. Según las denuncias, con su celular  el acusado tomó fotografías por debajo de las faldas de  un grupo de alumnas.

 

Los hechos ocurrieron el 21 de septiembre mientras las jóvenes  esperaban a su profesora para la clase de psicología en la parte alta de uno de los edicios del plantel 32 del Cobao.

 

En caso de que el ex intendente del plantel 32 del Colegio de Bachilleres, identicado como Reynaldo “N”, resultara culpable de los delitos, será acreedor a una condena que puede ir de   uno  a  tres años de prisión.

 

En tres años, 28 casos.

 

El caso del Cobao  no es aislado en la entidad: entre 2016 y septiembre de 2018   se han reportado ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) 28 casos de acoso escolar y sexual dentro de instituciones educativas.

 

De acuerdo con el balance del organismo, el acoso ha ocurrido en escuelas de  niveles básico, medio superior y superior;  tanto en planteles públicos de preescolar, primaria y secundaria, como en instituciones tecnológicas.

 

De estas 28 quejas, 12 expedientes se integraron por abuso sexual y otros 16 por hostigamiento. En 2016 la DDHPO documentó 11 denuncias, en 2017 fueron 13 y en lo que va de este año ha registrado cuatro, sin contabilizar el caso expuesto  recientemente al interior del plantel 32 del Cobao.

 

De los 28 expedientes de quejas, se han resuelto 11 y la mayoría corresponde a  hechos de 2016. En 2017 y 2018  se concluyó  un caso, respectivamente; el resto   continúan abiertos.

 

 

En tres años, 28 casos. El caso del Cobao  no es aislado en la entidad: entre 2016 y septiembre de 2018   se han reportado ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) 28 casos de acoso escolar y sexual dentro de instituciones educativas.  De acuerdo con el balance del organismo, el acoso ha ocurrido en escuelas de  niveles básico, medio superior y superior;  tanto en planteles públicos de preescolar, primaria y secundaria, como en instituciones tecnológicas. De estas 28 quejas, 12 expedientes se integraron por abuso sexual y otros 16 por hostigamiento. En 2016 la DDHPO documentó 11 denuncias, en 2017 fueron 13 y en lo que va de este año ha registrado cuatro, sin contabilizar el caso expuesto  recientemente al interior del plantel 32 del Cobao. De los 28 expedientes de quejas, se han resuelto 11 y la mayoría corresponde a  hechos de 2016. En 2017 y 2018  se concluyó  un caso, respectivamente; el resto   continúan abiertos.

 

Por estas denuncias, la DDHPO  ha emitido medidas cautelares en cinco hechos, dos de ellos ocurridos en la secundaria comunitaria de Santa María Tlalixtac, en la Cañada, y uno en  el kínder José Mariano Michelena, en la capital de Oaxaca.

 

En más de 50% de los casos, las víctimas acusan  del acoso a profesores, directores y auxiliares administrativos, por lo que la principal instancia responsable  es el    Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO); le siguen los ayuntamientos donde se denuncia a policías municipales y luego  está la Secretaría de Educación Pública (SEP) por  casos reportados en instituciones del nivel superior.

 

http://oaxaca.eluniversal.com.mx/estatal/09-10-2018/hasta-3-anos-de-prision-para-intendente-que-acoso-alumnas-del-cobao-van-5

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

AL INSTANTE

SIGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER

PAIS