ANÁLISIS

DETRÁS DE LA NOTICIA: 1 de 4 mexicanos no tiene qué comer; revolución por hambre

Alfredo Martínez de Aguilar

* Un pueblo con hambre y sed físicas, y por tanto urgido de justicia social, no entiende de miedo a morir o finalmente lo pierde al entender que cada día muere lentamente por falta de alimentos.

* Pedimos a los jefes y oficiales del Ejército y de la Fuerza Aérea hicieran llegar nuestra gratitud al General Secretario, Salvador Cienfuegos Zepeda, por el combate al hambre y la desnutrición.

Oaxaca, Oax.- Las frías cifras estadísticas aportadas como datos duros por la Directora del Banco de Alimentos de Oaxaca (BAO), Dulce Aragón García, con motivo de la XVI Colecta Anual Casa por Casa “Alimenta 2018”, son verdaderamente dramáticas y peligrosas en el mundo y en México.

Leer más...

LAS ELEGIDAS

Oaxaca, infierno para migrantes centroamericanos

PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Jueves, 11 de Octubre de 2018 13:50

Alrededor del 52 por ciento de los migrantes centroamericanos salen de sus países por factores relacionados con la violencia para encontrar en México más violencia en lo que no sólo están involucrados grupos delincuenciales, sino cada vez más, autoridades del Estado mexicano; y en ese contexto, Oaxaca es la tercer entidad del país en donde son víctimas de delitos.

El quinto informe de la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (Redodem) revela y sostiene que la estrategia migratoria central del gobierno mexicano ha sido y sigue siendo la persecución, la detención, la extorsión y la privación ilegal de la libertad.

 

“La violencia contra los migrantes (en México) no se ha detenido, al contrario, cada vez son más los actores particulares y autoridades del Estado mexicano que cometen delitos contra ellos en su tránsito por nuestro país”, afirma el sacerdote Arturo González González, director del Servicio Jesuita a Migrantes y miembro de la Redodem.

 

Esta red está conformada por albergues, casas de migrantes, comedores y organizaciones, quienes desde hace cinco años se han dedicado a documentar el número de personas migrantes que llegan a ellos en busca de ayuda: construyen información sobre su origen, país de destino, condición social, razones por las que salieron de sus hogares y los delitos de que son víctimas en su tránsito, entre otra.

 

En el 2016 pasaron 34 mil 234 personas migrantes por los albergues, comedores y organizaciones integrantes de la REDODEM, de ellas 5 mil 289 personas migrantes fueron víctimas o testigos de un delito por alguna autoridad o particulares, representando un 15.48% del total.

 

Mientras que en el 2017 el número bajó a 28 mil 288 personas, de ellas, 3 mil 177 fueron víctimas o testigos, con un porcentaje de 11.23%, que comparado con 2016 bajaron los incidentes perpetrados por parte de autoridades o de los grupos delincuenciales.

 

“Si bien el número de delitos registrados por la Redodem de 2016 a 2017 disminuye, no podríamos sugerir que esto se debe a una real disminución de la violencia en contra de las personas migrantes que atendemos. Nos atrevemos a plantear que esto responde en parte, a las nuevas rutas establecidas por quienes van en tránsito y a la nueva distribución de la misma en el territorio que impacta, inclusive en la baja total del registro realizado en 2017”, advierte Arturo González.

 

El informe detalla que en 2017, 2 mil 724 fueron víctimas de algún delito en su tránsito por el país. De estas personas el 94.13 por ciento fueron hombres con un total de 2 mil 564, seguido de las mujeres con 152 delitos registrados que representan el 5.58% y después están las personas trans con ocho delitos, representado el porcentaje mínimo de 0.29%.

 

De las personas que fueron testigos de un delito en su tránsito por México, corresponde a 453, de ellas 425 fueron hombres con un porcentaje de 93.82%. Por su parte, 25 mujeres fueron testigos de un delito, representadas por el 5.52 por ciento y tres personas trans también fueron testigos de un delito contra persona con un porcentaje de 0.66%.

 

El 29.18% se cometieron en Chiapas, le sigue Veracruz con un 16.78% y en tercer lugar aparece Oaxaca con 15.99% y después Tabasco con el 9.22%, los cuales son estados ubicados en el sur del país y lo cual mantiene una vez más a la zona como una de las regiones más peligrosas del país.

 

Aparecen otros estados del centro y occidente como Guanajuato, Jalisco, Estado de México y Querétaro. En un tercer bloque se encuentran con más del 1% estados como Sinaloa, Ciudad de México, San Luis Potosí, Coahuila, Sonora e Hidalgo.

 

Los peligros y amenazas contra las personas migrantes y solicitantes de refugio en las rutas migratorias de México y la región, se han incrementado por diversos motivos, siendo uno de ellos la dinámica y cultura de ilegalidad que permea en México y en muchas regiones del mundo.

 

Ejemplo es que se observó que en el 2017 los principales delitos que se cometieron directamente contra las personas migrantes fueron el robo 76.06%, las lesiones 5.14%, extorsión 4.04%, el secuestro 3.82% y el abuso de autoridad 2.90%.

 

Los hombres sufrieron el robo con el 72.69%, lesiones 6.09%, extorsión 5.08%, secuestro 3.92% y 3.72% abuso de autoridad; las mujeres 66.98% robo, 8.49% secuestro, intimidación y lesiones 4.72%, violación y abuso sexual 2.83% y las personas trans, 833.33% robo y 16.67% violación sexual.

 

El principal perpetrador de la violencia contra personas migrantes en 2017 fueron la seguridad privada del tren con un porcentaje de delito de 23.33%, seguido con 17.18% de la policía municipal; en tercer lugar, tenemos la categoría de otros agresores del Estado con 15.51%m, seguido muy de cerca de los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) con 15.13%, en quinta posición de los agresores de m,igrantes aparece la policía federal con 13.46% y la policía estatal aparece con un porcentaje de 10.26%.

 

Los tres principales agresores particulares en 2017 fueron las bandas delictivas con porcentaje 48.85%, los particulares de 1 a 2 personas con 39.05% y la delincuencia organizada con 7.55%.

 

“Hay una tendencia de que el crimen organizado tiene una mayor presencia en la comisión de los delitos, esto es algo que se ha podido observar en la información recabada en 2014, 2015 y 2016, donde se mantiene arriba como primer perpetrador de delitos contra migrantes.

 

“Podemos decir que hay una relación estrecha de complicidad entre particulares de 1 o 2 personas y el crimen organizado, compuesto de bandas y delincuencia organizada; pero también hay complicidad entre estos dos con las diversas autoridades del estado. La ruta Chiapas – Oaxaca es la más peligrosa para los migrantes”, puntualiza Arturo González.

 

El sacerdote Fernando Cruz Montes, fundador del Centro de Orientación al Migrante de Oaxaca (COMI), agrega que anteriormente quien tomaba el riesgo de migrar a un país desconocido era únicamente el padre de familia, como proveedor; actualmente, la dinámica de la migración ha evolucionado ante diversas situaciones en sus países de origen como la inseguridad, el desempleo.

 

“Hoy la violencia ha generado que más personas se vean en la necesidad de abandonar sus hogares y viajar la familia completa”, señala.

 

Por ello, dice, ahora los principales retos para atender a las personas migrantes – entre otros –, las redes de traficantes de personas, la presencia de maras en la región y de redes de abusos y complicidad contra los migrantes y refugiados (crimen, traficantes, autoridades, INM, policías), las personas que llegan lastimadas, heridas y violentadas, y la corrupción de las policías y autoridades.

http://www.estado20.mx/2018/10/10/2367

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

AL INSTANTE

SIGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER

PAIS