ANÁLISIS

DETRÁS DE LA NOTICIA: 1 de 4 mexicanos no tiene qué comer; revolución por hambre

Alfredo Martínez de Aguilar

* Un pueblo con hambre y sed físicas, y por tanto urgido de justicia social, no entiende de miedo a morir o finalmente lo pierde al entender que cada día muere lentamente por falta de alimentos.

* Pedimos a los jefes y oficiales del Ejército y de la Fuerza Aérea hicieran llegar nuestra gratitud al General Secretario, Salvador Cienfuegos Zepeda, por el combate al hambre y la desnutrición.

Oaxaca, Oax.- Las frías cifras estadísticas aportadas como datos duros por la Directora del Banco de Alimentos de Oaxaca (BAO), Dulce Aragón García, con motivo de la XVI Colecta Anual Casa por Casa “Alimenta 2018”, son verdaderamente dramáticas y peligrosas en el mundo y en México.

Leer más...

LAS ELEGIDAS

Tiene Oaxaca, sello del crimen organizado

PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Viernes, 12 de Octubre de 2018 15:25

El bar Las divas fue uno de los tugurios atacados

Las instituciones de seguridad pública estatales y federales se han encargado de negar la presencia de cárteles del narcotráfico en Oaxaca, sin embargo, el incremento de los asesinatos, principalmente ejecuciones; videos de personas degolladas o mutiladas, narcomantas, sumado a las granadas que el miércoles fueron lanzadas al interior de dos bares de la ciudad de San Juan Bautista Tuxtepec, se suman a la incertidumbre e inseguridad.

Nunca antes en la historia reciente de Oaxaca grupos del crimen organizado había utilizado granadas para promover el terror en la ciudadanía; el saldo del ataque fue una persona fallecida y 10 muertos.

 

Segun datos oficiales, los asesinatos se han incrementado de 2017 a 2018 en 21 por ciento, pues de enero a agosto de 2017 se contabilizaron 633 homicidios dolosos, por los 804 que se registran en el mismo periodo del 2018, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

 

Ejecuciones, 2 de cada 3 casos

 

De acuerdo a la organización Semáforo Delictivo, el 68 por ciento de los homicidios en la entidad fue obra del crimen organizado, es decir, fueron ejecuciones.

 

En el primer trimestre del 2017, el 60 por ciento de los asesinatos fueron ejecuciones del crimen organizado, lo que representa un incremento de ocho puntos porcentuales respecti a este tipo de homicidios.

 

La limpia en Oaxaca

 

El año pasado un comando armado desfiló en la ciudad de Loma Bonita, en la Cuenca del Papaloápam, con cartulinas anunciaron que eran integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

 

Narcomantas han sido colocadas a lo largo del año en la ciudad de Oaxaca, en la mayoría se afirma que son integrantes del mismo grupo criminal y que preparaban una "limpia" de Oaxaca.

 

Videos de ejecuciones circularon en la entidad. Dos taxistas fueron asesinados, uno fue degollado y otro más murio ahorcado, los cuerpos fueron encontrados en diferentes puntos de la ciudad. Un hombre fue ejecutado en el Istmo de Tehuantepec, al cual le cortaron los brazos y las piernas, la grabación circuló en redes sociales.

 

Desmentido gubernamental

 

Desde el fiscal general del estado, Rubén Vasconcelos Méndez; el secretario de Seguridad Pública, José Raymundo Tuñón Jáuregui; el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, y representantes de la Defensa Nacional han negado tajantemente la presencia de células del narcotráfico en la entidad.

 

Atribuyen las ejecuciones a conflictos de grupos criminales locales, fue precisamente en está tónica cuando el mes pasado detuvieron a 25 personas, quienes supuestamente pertenecían a un grupo armado que asesinaba y secuestraba usurpando el nombre del CJNG.

 

Entre los detenidos se encontraba el autodenominado Comandante Cejas o al menos eso suponían, pues hombres con el mismo apodo fueron detenidos al menos dos veces en la misma semana, de acuerdo a la Fiscalía.

 

https://www.nvinoticias.com/nota/103107/tiene-oaxaca-sello-del-crimen-organizado

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

AL INSTANTE

SIGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER

PAIS