ANÁLISIS

DETRÁS DE LA NOTICIA: 1 de 4 mexicanos no tiene qué comer; revolución por hambre

Alfredo Martínez de Aguilar

* Un pueblo con hambre y sed físicas, y por tanto urgido de justicia social, no entiende de miedo a morir o finalmente lo pierde al entender que cada día muere lentamente por falta de alimentos.

* Pedimos a los jefes y oficiales del Ejército y de la Fuerza Aérea hicieran llegar nuestra gratitud al General Secretario, Salvador Cienfuegos Zepeda, por el combate al hambre y la desnutrición.

Oaxaca, Oax.- Las frías cifras estadísticas aportadas como datos duros por la Directora del Banco de Alimentos de Oaxaca (BAO), Dulce Aragón García, con motivo de la XVI Colecta Anual Casa por Casa “Alimenta 2018”, son verdaderamente dramáticas y peligrosas en el mundo y en México.

Leer más...

LAS ELEGIDAS

Fuera de los festejo panteón general de Oaxaca

PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Sábado, 13 de Octubre de 2018 13:10

Por Día de Muertos

El emblemático Panteón San Miguel o General ubicado en la capital oaxaqueña quedó fuera del programa por las actividades de Día de Muertos.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) continúa en los trabajos de preparación para su restauración tras los sismos de 2017.

La autoridad municipal determinó mantener cerrada la parte central del camposanto en donde se ubican los nichos que año con año eran iluminados con cientos de veladoras.

El acceso sólo será para el anexo del panteón y no se permitirá la instalación de juegos mecánicos o tianguis a su alrededor ya que las vibraciones podrían derivar en mayores daños a la estructura.

El panteón data de 1829 y fue creado a partir de un decreto para una nueva ley de panteones, ordenada debido a los índices de muerte registrados en la ciudad de Oaxaca por la epidemia de la viruela.

Así el camposanto se ubicó en lo que en ese entonces eran predios entre el río Jalatlaco y las minas de cantera municipal.

En 1833, este cementerio fue usado otra vez para enterrar los numerosos muertos que fueron víctimas del cólera. En 1834, el panteón fue acondicionado con límites con una cerca provisional, y en el centro se construyó una capilla rodeada de nichos y, se puede decir, que éste fue el primer panteón municipal en Oaxaca, el cual fue llamado San Miguel.

El ayuntamiento capitalino informó que el resto de los panteones: Xochimilco, Jardín, Ex Marquesado y San Felipe estarán abiertos de manera normal para todo el público.

Un nuevo panteón

Por lo pronto, la víspera el presidente municipal de Oaxaca de Juárez informó que se prepara un proyecto para la construcción de un nuevo panteón municipal debido que los actualmente existentes ya son insuficientes ante el crecimiento poblacional.

El nuevo camposanto está proyectado para establecerse en la agencia municipal de Pueblo Nuevo; lo mismo se analiza el establecimiento de un horno crematorio municipal como alternativa a la falta de espacios para el descanso eterno.

https://www.nvinoticias.com/nota/103134/fuera-de-los-festejo-panteon-general-de-oaxaca

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

AL INSTANTE

SIGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER

PAIS