ANÁLISIS

DETRÁS DE LA NOTICIA: 1 de 4 mexicanos no tiene qué comer; revolución por hambre

Alfredo Martínez de Aguilar

* Un pueblo con hambre y sed físicas, y por tanto urgido de justicia social, no entiende de miedo a morir o finalmente lo pierde al entender que cada día muere lentamente por falta de alimentos.

* Pedimos a los jefes y oficiales del Ejército y de la Fuerza Aérea hicieran llegar nuestra gratitud al General Secretario, Salvador Cienfuegos Zepeda, por el combate al hambre y la desnutrición.

Oaxaca, Oax.- Las frías cifras estadísticas aportadas como datos duros por la Directora del Banco de Alimentos de Oaxaca (BAO), Dulce Aragón García, con motivo de la XVI Colecta Anual Casa por Casa “Alimenta 2018”, son verdaderamente dramáticas y peligrosas en el mundo y en México.

Leer más...

LAS ELEGIDAS

Asegura Semovi que ya retiran camiones viejos en Oaxaca

PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Lunes, 15 de Octubre de 2018 15:00

Luego del incremento en la tarifa del transporte urbano en la ciudad de Oaxaca, 147 camiones están siendo retirados paulatinamente de las calles, proceso que finalizará antes de que culmine el año, aseguró el encargado de despacho de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Alejandro Villanueva López.

"Estamos en proceso de retirar los 80 camiones modelo 2000; el siguiente paso será retirar 67 camiones modelo 2001. La gente en las redes y en los medios nos pregunta ¿por qué no los retiran?, pero tienen que entender que si lo hacemos, y no se suplen, tendremos un problema de movilidad", explicó Villanueva López.

Reiteró que en el corralón ya están 22 camiones, y que crearán un programa para que los empresarios puedan adquirir unidades nuevas para suplir el espacio que queda disponible.

Tres municipios incrementaron tarifas

"En tres municipios, Oaxaca de Juárez, Tuxtepec y Salina Cruz, se han incrementado las tarifas del pasaje de transporte urbano, los demás municipios ya metieron su aplicación y estamos haciendo los estudios para determinar si suben o no la tarifa", dijo el encargado de despacho de la Semovi.

Los estudios de factibilidad se hicieron para el incremento de la tarifa, dijo el funcionario, pero puso como ejemplo el aumento del 40 por ciento del diésel, "con eso es lógico que se suba la tarifa, pero en los estudios tienen que ver muchas cosas, la calidad del servicio, el estado de los camiones, etcétera".

Resaltó la importancia de trabajar junto con los transportistas, a quienes se les exige cambiar los camiones, pero muchos no tienen los recursos para hacerlo, por lo que el Gobierno del Estado tomó la decisión de incrementar la tarifa.

Si habrá registro de concesiones

"Yo no considero a las unidades ilegales como transporte; estos se convierten en transporte público cuando reciben una concesión. Vamos a iniciar con el registro estatal de transporte muy pronto y de esa manera vamos a ver si podemos otorgar más concesiones", informó Villanueva López.

La meta de la Semovi es que los 45 mil concesionarios que existen en la entidad tengan su documentación en orden, por lo que crearán programas para lograrlo, destacó el funcionario. "No hemos querido censar el transporte ilegal para que la gente no piense que eso sea un paso para legalizarlo", finalizó el encargado de despacho de la Semovi.

https://www.nvinoticias.com/nota/103274/asegura-semovi-que-ya-retiran-camiones-viejos-en-oaxaca

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

AL INSTANTE

SIGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER

PAIS