Visitan Oaxaca alcaldes de Ciudades Patrimonio Mundial

PDF Imprimir E-mail
Escrito por Comunicado   
Lunes, 25 de Julio de 2011 16:05

Oaxaca, México.- El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué se reunió con autoridades municipales de Ciudades Patrimonio Mundial para  seguir proyectando la candidatura del municipio como sede del Congreso Internacional  que se realizará en el 2013.



En esta reunión Luz María Núñez Flores, presidenta municipal de San Miguel de Allende, Guanajuato, manifestó que “Oaxaca es una ciudad que recibe a todos con una gran fraternidad, es un lugar donde se respira historia y cultura; además han hecho un trabajo de conservación muy importante en lugares como el Centro Histórico y Monte Albán”.

La presidenta Municipal manifestó que en esta visita ha podido disfrutar también de otros tesoros oaxaqueños como las artesanías y la gastronomía; asimismo, agradeció al Edil de la capital oaxaqueña por la invitación y la oportunidad de vivir una de las máximas fiestas de los oaxaqueños.

Por su parte Jorge Castro Muñoz, alcalde de la ciudad de Valparaíso, Chile, y coordinador regional para América Latina y el Caribe de la Organización de la Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM), expresó que “ha sido una maravillosa sorpresa la convivencia con esta comunidad, el presenciar el respeto y el cariño con que se realiza una fiesta como esta”.

“Oaxaca reúne todo  lo mejor para poder posicionarla como destino cultural de gran relevancia, sus riquezas lo convierten en uno de las ciudades más importantes de México y del mundo”, puntualizó el alcalde chileno.

Manifestó también que “descubrir una fiesta como esta, en la que todo es dar, en donde las regiones se conjuntan con la única intención de dar lo mejor de sí, de su cultura, es un verdadero tesoro, estaremos con los ojos y los oídos muy abiertos para poder participar activamente en esta celebración, comprendemos el verdadero valor de esta manifestación cultural del pueblo oaxaqueño”, puntualizó.

Por su parte Bartolomé González Jiménez, alcalde de Alcalá de Henares en España, quien también es representante de las Ciudades Patrimonio de España, expresó que “al venir a México, Oaxaca de Juárez es un destino obligado”,  el alcalde español se dijo gratamente sorprendido por el ambiente que se respira en las calles, “la gente vive la fiesta, hemos participado de la calenda y más tarde hemos apreciado   Donají...La leyenda, tradiciones de suma importancia que inmuta a los ciudadanos de un país como el nuestro que ha olvidado algunas de sus tradiciones por la modernidad”.

“Estas manifestaciones culturales provocan una enorme admiración, por lo que conminó al presidente Municipal de Oaxaca de Juárez a seguir conservando y difundiendo las tradiciones que son la verdadera riqueza del pueblo oaxaqueño, tradiciones que se viven en familia,  cosa que se ha venido perdiendo en España”, comentó Bartolomé González.

Acudió también a esta reunión, Jorge Ortega González, director general de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, quien manifestó que Oaxaca se perfila como un fuerte contendiente a ser la sede del Congreso Internacional del 2013, "en el congreso anterior que se organizó en Guanajuato, la capital oaxaqueña recibió el apoyo unánime de las 10 ciudades de México que cuentan con esta declaratoria de la Unesco”, dijo.

Ortega González, manifestó que las ciudades mexicanas que forman parte de este asociación, darán todo el apoyo que sea necesario para que Oaxaca pueda ser la sede del congreso del 2013, “esta candidatura es de suma importancia no solamente para el estado sino para todo el país, para seguir colocando a México como uno de los destinos con mayor riqueza cultural.

Por su parte, Ugartechea Begué manifestó que al contar con el respaldo de las ciudades mexicanas, ahora se está trabajando de cerca con los representantes de las Ciudades Patrimonio de otras regiones del mundo como las ciudades españolas y de Latinoamérica y el Caribe para que mediante su apoyo, Oaxaca pueda ser la sede del Congreso Internacional de Ciudades Patrimonio Mundial del 2013.       
Por último, el Edil capitalino invitó a todas y todos los visitantes nacionales y extranjeros a disfrutar de los espectáculos Donají… La leyenda y la Guelaguetza, que forman parte de la riqueza e identidad cultural de las y los oaxaqueños   para poder continuar así con la proyección de Oaxaca y su cultura a nivel mundial.   

Esta reunión fue de vital importancia, no solamente por el Congreso Internacional del 2013, sino como un proyecto integral para seguir posicionando a Oaxaca como un destino rico en cultura tradiciones.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

SIGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER

PAIS