Festejan activistas cambio al proyecto del distribuidor vial de Oaxaca

PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Miércoles, 29 de Febrero de 2012 08:34
               MILENIO. Ciudad de México • El pintor Francisco Toledo, junto con urbanistas y ecologista ordenaron plottear una carta que en el 2002 firmó Gabino Cué como presidente municipal de la capital en donde se comprometía a preservar el entorno arquitectónico del centro histórico de la Ciudad de Oaxaca, misma que hicieron pegar en el sitio donde actualmente se construye la obra del distribuidor vial como señal y bandera de triunfo a la modificación del proyecto.
Los opositores festejan que Cué haya aceptado modificar la obra, suprimiendo el puente elevado dejando solo un subterráneo y una área reforestada y le piden congruencia con sus siguientes obras y acciones.
En la misiva, los también integrantes del Patronato en Defensa del Patrimonio Natural y Cultural de Oaxaca (Prooax), declararon que: “deseamos expresar nuestro beneplácito por el diálogo que han iniciado el gobierno del estado y municipal con la sociedad civil, a raíz de nuestra petición para abrir la discusión del proyecto del paso a desnivel, en el crucero “5 Señores”. Reconocemos que por primera vez haya apertura para repensar un proyecto de obra pública que afectara a gran parte de la ciudadanía”.
Recordaron cuando en octubre del 2002, lograron signar la llamada “Carta de la Ciudad”, con el mismo Cué, cuando era alcalde de la capital y donde se refería a la ciudad como patrimonio colectivo de los oaxaqueños.
Sostienen que la llamada “Carta de la Ciudad, enfatiza que la participación ciudadana es irreversible para la realización de magnas obras, previa consulta de expertos, que deben plantear acciones que procuren desde una mejor calidad de vida para los ciudadanos, hasta el ordenamiento de servicios urbanos básicos, y la regulación de la vialidad vehicular, privilegiado el paso peatonal y el fomento del uso de la bicicleta”.
Demandaron el inicio de una gran discusión para impulsar un programa de movilidad urbana, “para que la atención del público no se centre únicamente en los puntos conflictivos para los automovilistas. Al proponer esta discusión no proponemos proyectos alternativos de uno u otro tipo. Buscamos simplemente que en Oaxaca se oigan otras voces, que el gobierno y la ciudadanía trabajen juntos y las decisiones de política pública sea conclusiones de mayorías, no de minorías”, finalizaron.
Finalmente exigieron crear un cuerpo colegiado ciudadanizado, integrado por expertos y académicos, que se encarguen de vigilar que Oaxaca como ciudad patrimonio cultural de la humanidad no pierda su certificación y mejores sus estándares como ciudad colonial del mundo.
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

SIGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER

PAIS