Renuncia secretario de Seguridad Pública de Oaxaca

PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Martes, 17 de Diciembre de 2013 13:56

Oaxaca.- Diputados locales criticaron la actuación que ha mantenido el Secretario de Seguridad Pública Estatal,  Marco Tulio López Escamilla para evitar que maestros y padres de familia se enfrenten violentamente por la disputa de escuelas.


 

Al comparecer ante el pleno legislativo con motivo de la glosa del tercer informe de actividades del gobernador Gabino Cué, el mando aceptó haber cumplido con su encargo, advirtiendo que con la policía que tienen a su mando difícilmente podría hacerle frente a una embestida del magisterio disidente.

De la misma forma anunció que hará pública su renuncia al cargo para incorporarse a la Policía Federal como Comisario de la Zona Pacifico –Sur.

Fue la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Rosalía Palma López, quien lamentó que Oaxaca actualmente sea vista como un estado fallido, con un malestar general por la inseguridad que se padece.

"Nadie sabe a ciencia cierta cuantos asesinatos han sucedido en este año, está recientemente el asesinato de 11 personas en Mixtepec, que representa una barbarie humana que necesita atención de manera urgente", añadió.

Por su parte, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Sergio López Sánchez, -quien pidió un minuto de silencio por la masacre reportada el pasado fin de semana cuando 11 indígenas fueron emboscados y quemados en una camioneta de pasaje -, señaló que la violencia en Oaxaca ha tomado formas nunca antes vista, dañando a familias y localidades.

"Oaxaca no ha escapado de la tendencia que ha dañado a todas las entidades federativas, se ha comenzado a ver a la seguridad pública como una política de estado, han crecido los ataques violentos, por eso no dejaremos de insistir en que se necesita un cambio, porque no son suficientes los avances en materia de seguridad pública, por eso solicitamos su intervención para detener estos delitos", manifestó.

Asimismo, el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Carlos Alberto Vera Vidal, recordó que en lo que va de esta administración estatal han ocurrido 200 crímenes de diversa índole, de ahí que urgía detener estos asesinatos.

El diputado del Partido Unidad Popular (PUP) Santiago García Sandoval, recomendó cambiar la metodología de la policía estatal para ver los resultados que todos deseaban.

"Se pudieron haber prevenido los hechos del sábado, como funcionario público no se puede hacer a un lado, se deben de tomar previsiones necesarias para que estos hechos no vuelvan a repetirse, hay propuestas para que haya policías en las zonas conflictivas de Oaxaca y nadie las ha escuchado".

El diputado Manuel Pérez Morales le recrimino al titular de la seguridad estatal que haya permitido que un profesor de la sección 22 haya disparado contra padres de familia desarmados en la recuperación violenta de la escuela primaria “Hermanos Flores Magón” de la Colonia “Los Angeles” del municipio de San Jacinto Amilpas donde resulto un menor con una lesión en el cuello producida por disparo de arma de fuego.

“Usted estuvo en el sitio de la toma violenta de la escuela y dejo escapar al profesor José Alfredo Martínez, a pesar de que portaba un arma de fuego sin licencia con la que ataco a la población”, increpo el legislador.

Durante su comparecencia, López Escamilla resaltó que entre sus principales logros destacaban haber cumplido con el cien por ciento de la policía certificada, aunque acepto que más de mil elementos fueron dados de baja por no pasar los exámenes de control y confianza.

López Escamilla, dijo aceptó que la violencia se ha incrementado en la región Mixteca y reprobó los hechos en los que fallecieron 11 personas.

Apuntó que hay diversos factores, además del conflicto agrario, que podrían ser la causa de la masacre y dijo que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) investiga todas las líneas.

Adelantó que retomarán las bases de operaciones mixtas a fin de incrementar la seguridad en la zona.

Dentro del Sistema Penitenciario Estatal sostuvo que se cuenta con 16 centros de internamiento en el estado que tienen por objeto procurar la reinserción social del delincuente sobre la base del respeto a los derechos humanos.

Agregó que actualmente se construye en la población de Tlacolula de Matamoros el Centro de Reinserción Social de Media Seguridad Tanivet II, que albergará a mil 606 internos, obra que tiene un avance de 56 por ciento y que permitirá cerrar cuatro centros de internamiento obsoletos.

Indicó que para mantener la paz, el orden, la sana convivencia y garantizar el estado de derecho al interior de los penales se han hecho traslado de reos, supervisión, vigilancia y cateos, por lo que ahora los penales de Oaxaca los administra el estado y no existen mesas de autogobierno.

En sus cifras dijo que los índices delictivos baja a la baja y señalo de 1997 a octubre del 2013 se registró una disminución del 42.5 por ciento en el delito de homicidio doloso, respecto a la extorsión hubo una baja del 50 por ciento, y el robo de vehículos disminuyó un 9.7 por ciento.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

AL INSTANTE

SIGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER

PAIS