ANÁLISIS

DETRÁS DE LA NOTICIA: 1 de 4 mexicanos no tiene qué comer; revolución por hambre

Alfredo Martínez de Aguilar

* Un pueblo con hambre y sed físicas, y por tanto urgido de justicia social, no entiende de miedo a morir o finalmente lo pierde al entender que cada día muere lentamente por falta de alimentos.

* Pedimos a los jefes y oficiales del Ejército y de la Fuerza Aérea hicieran llegar nuestra gratitud al General Secretario, Salvador Cienfuegos Zepeda, por el combate al hambre y la desnutrición.

Oaxaca, Oax.- Las frías cifras estadísticas aportadas como datos duros por la Directora del Banco de Alimentos de Oaxaca (BAO), Dulce Aragón García, con motivo de la XVI Colecta Anual Casa por Casa “Alimenta 2018”, son verdaderamente dramáticas y peligrosas en el mundo y en México.

Leer más...

LAS ELEGIDAS

Oaxaca, origen, tránsito y destino de la explotación infantil

PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Lunes, 15 de Octubre de 2018 16:00

Comercio ambulante, la principal ocupación de indígenas, adolescente o niños explotados

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó el rescate de más de 60 personas víctimas de trata de personas en su modalidad de explotación laboral, en el municipio de Santa María Atzompa, 56 de ellos eran menores de edad.

 

Lo anterior viene a confirmar que Oaxaca es un estado con alta incidencia de este delito, como lo afirma el estudio trata de personas en México del organismo Hispanics in Philanthropy (HIP), que señala que en la entidad y en 19 estados de la República hay casos de origen, tránsito y destino de víctimas de trata de personas.

Las personas rescatadas son originarias de Chiapas y pertenecen al grupo étnico tzotzil, quienes se ubicaban en diversos cruceros de la ciudad y eran obligados a pedir dinero y vender productos a los automovilistas, recalcó la Fiscalía.

"Entre las personas rescatadas se encuentran siete mujeres adultas y 56 menores de edad, de los cuales 12 son niñas; 14 niños, seis de ellos menores de dos años, 15 mujeres adolescentes, 15 varones adolescentes.

Todas estas personas quedaron bajo la protección del DIF estatal, asimismo, 11 personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público", señaló la Fiscalía en un comunicado.

Oaxaca es un estado con alta incidencia de trata de personas en sus tres modalidades: origen, tránsito y destino, afirma el estudio Trata de personas en México: un diagnóstico en las entidades federativas, del investigador Arum Kumar Acharya, quien es profesor de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“Oaxaca es una de las entidades que más problemática de trata de personas presenta a nivel nacional, esto debido en cierta forma a su localización geográfica y distribución también geográfica”, asegura el análisis publicado en 2017.

En 2010, la Iniciativa para el Estado de Derecho de la Asociación de la Barra de Estados Unidos en su informe titulado Instrumento para el Estudio de las Condiciones de la Trata de Personas en México, afirmó que en Oaxaca operan al menos 47 bandas de delincuencia organizada dedicadas a la explotación laboral y sexual.

La misma Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), asegura la publicación, dijo en 2013 que el estado es un paso obligado dentro de la ruta migratoria, y esto es aprovechado por organizaciones delictivas para crear redes de trata de personas. Esta ruta pasa por los municipios de Matías Romero, Ciudad Ixtepec, Jalapa del Marqués y Santo Domingo Zanatepec.

 

https://www.nvinoticias.com/nota/103276/oaxaca-origen-transito-y-destino-de-la-explotacion-infantil

 

AL INSTANTE

SIGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER

PAIS