ANÁLISIS

DETRÁS DE LA NOTICIA: 1 de 4 mexicanos no tiene qué comer; revolución por hambre

Alfredo Martínez de Aguilar

* Un pueblo con hambre y sed físicas, y por tanto urgido de justicia social, no entiende de miedo a morir o finalmente lo pierde al entender que cada día muere lentamente por falta de alimentos.

* Pedimos a los jefes y oficiales del Ejército y de la Fuerza Aérea hicieran llegar nuestra gratitud al General Secretario, Salvador Cienfuegos Zepeda, por el combate al hambre y la desnutrición.

Oaxaca, Oax.- Las frías cifras estadísticas aportadas como datos duros por la Directora del Banco de Alimentos de Oaxaca (BAO), Dulce Aragón García, con motivo de la XVI Colecta Anual Casa por Casa “Alimenta 2018”, son verdaderamente dramáticas y peligrosas en el mundo y en México.

Leer más...

LAS ELEGIDAS

Anuncian Feria Internacional del Libro 2018

PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Martes, 11 de Septiembre de 2018 14:38

Además del cambio de sede, este será el primer año en el que elGobierno del Estado participará de forma más activa en la realización de la feria

La próxima Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) se llevará a cabo por primera vez en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), del 20 al 28 de octubre, anunciaron hoy autoridades estatales y organizadores. Guillermo Quijas Corzo, director de la FILO 2018, aseguró que se cambió la sede, que antes se realizaba en la Alameda de León de la ciudad capital, a n de atender a un mayor número de visitantes.

“A lo largo de 38 años, la FILO se ha convertido en un organismo vivo que está cambiando todo el tiempo, el nuevo espacio ayudará a fortalecer ese concepto”, dijo.

“La mudanza viene a partir de renovar algunos de los objetivos como atender a más público de diferentes edades y sectores, aumentar el acervo y tener un espacio apropiado para ello”, sentenció.

La feria es autogestiva, y funcionamos además con recursos públicos y privados, dijo y agradeció a las más de 100 empresas que colaboran en la realización del festival literario, puntualizó. Además del cambio de sede, este será el primer año en el que el Gobierno del Estado participará de forma más activa en la realización de la feria a través de diferentes dependencias como la Secretaría de la Movilidad (Semovi), que trazará 10 rutas de transporte gratuito para trasladar a los lectores a la feria.

Quijas Corzo agregó que tras el sismo, la cultura se volvió un factor importante para la reconstrucción de los tejidos sociales; el tema será discutido por diferentes autores invitados.

Se suma gobierno

Por su parte, el gobernador Alejandro Murat agradeció la oportunidad a los organizadores de la feria de sumarse a las actividades a través de diferentes dependencias. “Una ciudad y su cultura no podría entenderse sin una gran feria del libro”, dijo y añadió que el espacio del CCCO es propio de los oaxaqueños y se volverá parte de los espacios culturales.

Precisó que el gobierno estatal aportará tres millones de pesos de los 10 millones que requiere la feria para efectuarse. Dos de éstos invertidos en las actividades y uno en publicidad, además del préstamo gratuito de las instalaciones de los CCCO.

Por su parte, Marina Núñez Bespalova, directora general de Publicaciones de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), aseguró que la Feria Internacional del Libro es un esfuerzo para responder a la cultura de Oaxaca y los desastres a los que ha sobrevivido.

Por ello, la FILO a través de diferentes iniciativas promovió la lectura y otras actividades culturales en el Istmo de Tehuantepec, además impulsó programas de desarrollo comunitario y talleres.

http://oaxaca.eluniversal.com.mx/estatal/11-09-2018/anuncian-feria-internacional-del-libro-2018

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

AL INSTANTE

SIGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER

PAIS