La FILO va a estar muy buena

Imprimir
Escrito por Redacción   
Viernes, 14 de Septiembre de 2018 14:10

Nuevamente estará en Oaxaca, Carmen Aristegui.

Personalidades como Paul Theroux, Jon Lee Anderson, Alma Guillermoprieto, Gilles Lipovetsky, Carmen Aristegui, Guillermo Arriaga, Gael García, Juan Villoro, Alberto Ruy Sánchez, Lydia Cacho, Denisse Dresser y Sanjuana Martínez convergerán en Oaxaca porque tienen una cita con la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) en su edición 38.

El encuentro literario por excelencia en Oaxaca ofrecerá un homenaje póstumo a Sergio Pitol, otorgará el Reconocimiento FILO a la Trayectoria Cultural a Amigos del IAGO y del CFMAB A.C., por su labor a lo largo de 30 años a través de la permanencia del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) fundado por el artista Francisco Toledo en 1988.

 

Entre las muchas personalidades que se darán cita en este programa, se encuentra el filósofo y sociólogo francés Gilles Lipovetsky, destacado analista de la sociedad posmoderna, quien aborda tópicos como el consumismo, el individualismo, la cultura de masas, lo efímero de la moda y el comercio cultural, entre otros temas que han definido a la sociedad del siglo 21.

 

La FILO, a través de sus actividades, busca también establecer un diálogo entre literatura y otras expresiones artísticas, como el cine. Es por eso que en esta edición participarán Gael García Bernal y Kyzza Terrazas, presentando la serie Aquí en la tierra; y Guillermo Arriaga y Ray Loriga intercambiarán opiniones en la mesa Imágenes y palabras, escribir para cine. Arriaga presentará también su libro El salvaje.

 

En esta edición, Gael García Bernal participará en la serie "Aquí en la tierra", con Kyzaa Terrazas.

 

Denisse Dresser, politóloga, periodista, escritora y activista ganadora del Premio Nacional de Periodismo en 2010 y colaboradora de medios como Revista Proceso y Diario Reforma, presentará su libro Manifiesto mexicano e impartirá la Cátedra Aura Estrada en compañía de Jon Lee Anderson, bajo el tema La guerra contra la información y la verdad.

 

Cátedra Aura Estrada

 

En este marco, se abrirá la convocatoria para el VI Premio Internacional de Literatura Aura Estrada, el cual se entrega bienalmente a una escritora de 35 años o menor, que viva en México o en Estados Unidos o Canadá, y escriba prosa en español. La más reciente galardonada fue la colombiana Vanessa Londoño, quien fue premiada en la 37 edición de la FILO.

 

Paul Theroux, autor estadounidense de más de 30 novelas y distinguido por plasmar mediante las letras la experiencia de viajar, presentará su libro En busca de la ayahuasca y otros desvíos. Ensayos y reflexiones en compañía de Juan Villoro y participará en la mesa Los mundos de la lectura, con Alberto Manguel.

 

Programa literario

 

El programa Literario, enfocado en ofrecer al público la mejor literatura actual mediante el acercamiento a sus autores, rendirá homenaje a Amparo Dávila, narradora zacatecana que en febrero pasado celebró su 90 aniversario.

 

Este programa cuenta con tres ciclos: Construyendo la democracia, en que se analizará el contexto en torno a la transición de gobierno en México; Los Derechos Humanos en el México de hoy, que tratará sobre las distintas luchas activistas en el país; y Literatura y mezcal, autores nacionales y extranjeros disertarán sobre las letras actuales mientras comparten con el público una copa de mezcal.

 

El Programa de Profesionales, que refuerza la actividad de quienes trabajan desde y por las letras y la lectura, incluirá el Encuentro de Periodismo Cultural con el tema Periodismo en los retos del futuro y el II Encuentro de Promotores de Lectura, en colaboración con la Fundación SM y con el tema Imágenes que inspiran la lectura.

 

Suena la FILO

 

El programa Suena la FILO reúne propuestas musicales y escénicas que dotan de ambiente festivo a la Feria. Entre los destacados de este año están el Stand-up ilustrado a cargo de los caricaturistas sudamericanos Liniers y Montt; el primero argentino y autor de la famosa tira Macanudo, así como de más de 20 libros donde reúne más de 3,600 historietas. En tanto, el ecuatoriano Alberto Montt es autor de la tira Dosis diarias así como de varios libros.

 

Destacan los conciertos de Luis Pescetti y el grupo de rock infantil Los Patita de Perro, así como el regreso del exitoso espectáculo Tremendo Tulio Tour del programa chileno de televisión 31 Minutos que, desde sus anteriores visitas a la FILO, se ha ubicado como uno de los eventos más esperados por el público oaxaqueño. No te la pierdas.

 

https://www.nvinoticias.com/nota/101036/la-filo-va-estar-muy-buena