ANÁLISIS

DETRÁS DE LA NOTICIA: 1 de 4 mexicanos no tiene qué comer; revolución por hambre

Alfredo Martínez de Aguilar

* Un pueblo con hambre y sed físicas, y por tanto urgido de justicia social, no entiende de miedo a morir o finalmente lo pierde al entender que cada día muere lentamente por falta de alimentos.

* Pedimos a los jefes y oficiales del Ejército y de la Fuerza Aérea hicieran llegar nuestra gratitud al General Secretario, Salvador Cienfuegos Zepeda, por el combate al hambre y la desnutrición.

Oaxaca, Oax.- Las frías cifras estadísticas aportadas como datos duros por la Directora del Banco de Alimentos de Oaxaca (BAO), Dulce Aragón García, con motivo de la XVI Colecta Anual Casa por Casa “Alimenta 2018”, son verdaderamente dramáticas y peligrosas en el mundo y en México.

Leer más...

LAS ELEGIDAS

Feria del Libro de Oaxaca estrenará nueva sede con presupuesto récord

PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Lunes, 17 de Septiembre de 2018 09:22

Gilles Lipovetsky, Jon Lee Anderson y Gael García destacan como invitados.

La 38ª Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) tendrá el presupuesto más alto de su historia; alrededor de 10 millones de pesos, se mudará al Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca y dirá adiós a la Alameda de León, donde se celebró los últimos nueve años.

“No todo es en efectivo. Muchas cosas se obtienen en especie y a través de convenios. La participación del gobierno del Estado sí es la más grande que hemos tenido en años anteriores, y nosotros esperamos que se mantenga en años futuros”, señaló en entrevista Guillermo Quijas, director del evento.

 

Para el empresario, la FILO es un festival entrañable y una de las más antiguas del país, pero con un espíritu joven y alegre… y un organismo vivo y abonará a fortalecer este concepto. Nuestra nueva casa es un lugar único y estamos emocionados”.

 

Para la edición 38ª de la FILO, alrededor de 100 empresas invirtieron en la feria, además de la Fundación Harp Helú y el gobierno local, después de algunos años en los que los recursos disminuyeron en la FILO por distintas razones: conflicto magisterial y desastres naturales.

 

“Es una feria autogestiva, funcionamos con recursos propios con una mezcla de recursos públicos y privados y eso nos genera una responsabilidad importante en el manejo de todo”, señaló.

 

Para el empresario, después de los sismos del año pasado, la cultura jugó un papel importante en los esfuerzos para la reconstrucción de las zonas afectadas y la reconstrucción del tejido social y en la mesa de inauguración vamos a tocar estos temas”.

 

El cambio de sede permitirá a la FILO renovarse y tener un lugar adecuado para la feria, porque en los últimos años, los plantones y diferentes actividades complicaban el disfrute de la feria.

 

“La mudanza viene para renovar la feria, atender a más publico de diferentes edades y sectores, tener una oferta editorial más variada, instalaciones cómodas y seguras y ofrecer espectáculos variados entre muchas otras cosas”, comentó.

 

Quijas explicó que la FILO termina una era y arranca otra.

 

“Pero para llegar a este momento tuvimos que construir muchas cosas e intentar sortear todo tipo de situaciones. Al final, es el mismo evento intentando adaptarse al momento en el que vive. La idea es mantenernos en este nuevo espacio y el cambio busca por supuesto una mejora en todos los aspectos. Vamos año con año viendo cómo resulta”.

 

Por su parte, Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, señaló que “Guillermo Quijas tiene una gran pasión, es un gran promotor y el gobierno lo acompaña a donde se necesite, además de 100 empresas que creen en este proyecto. Y en nuestro gobierno tenemos el concepto de economía naranja, que ve a la cultura como el instrumento para generar puentes interna y económica cultural”.

 

La FILO ofrecerá más de 400 actividades, tendrá 230 invitados, se instalarán alrededor de 112 stands que esperan sean visitados en su nueva casa por más de 80,000 personas que podrán escuchar y convivir con personalidades como el filósofo francés Gilles Lipovetsky, el periodista Jon Lee Anderson, el cineasta Guillermo Arriaga y el actor Gael García Bernal, entre otros.

 

“Se ofrecerán espectáculos como el del programa de televisión chileno 31 minutos y se realizarán homenajes a los escritores Ámparo Dávila, Sergio Pitol y Francisco Hinojosa, Huberto Batis y los 100 años de Juan José Arreola”, comentó.

 

Por su parte, Isabel Grañén Porrúa, presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú en Oaxaca, destacó la importancia de que la feria ocupe el Centro Cultural y de Convenciones.

 

“Oaxaca merecía un recinto ferial digno donde tener todas las actividades de la FILO en un solo lugar. Espero que los oaxaqueños nos apropiemos de este espacio y el circuito cultural se expanda; la feria es el pretexto ideal para convocar a los oaxaqueños y la fundación es una aliada de la FILO, que es uno de los mejores eventos del estado”.

 

La Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) se llevará a cabo del 20 al 28 de octubre en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca con actividades divididas en sus seis programas especializados en cada público: Literario, Infantil y Juvenil, Suena la FILO, FILOando, Mi Primer Encuentro Literario y Programa de Profesionales.

 

“Creo que el futuro de la FILO es prometedor porque la gente la ha hecho suya, los autores, los expositores, y todos los que participan. Y creo que cada feria tiene su contexto, el público al que va dirigido y una situación particular. Y en la medida que haya más ferias y festivales que objetivos de promoción lectora, creo que será mejor para todos”, finalizó Guillermo Quijas.

 

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Economista

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

AL INSTANTE

SIGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER

PAIS