ANÁLISIS

DETRÁS DE LA NOTICIA: 1 de 4 mexicanos no tiene qué comer; revolución por hambre

Alfredo Martínez de Aguilar

* Un pueblo con hambre y sed físicas, y por tanto urgido de justicia social, no entiende de miedo a morir o finalmente lo pierde al entender que cada día muere lentamente por falta de alimentos.

* Pedimos a los jefes y oficiales del Ejército y de la Fuerza Aérea hicieran llegar nuestra gratitud al General Secretario, Salvador Cienfuegos Zepeda, por el combate al hambre y la desnutrición.

Oaxaca, Oax.- Las frías cifras estadísticas aportadas como datos duros por la Directora del Banco de Alimentos de Oaxaca (BAO), Dulce Aragón García, con motivo de la XVI Colecta Anual Casa por Casa “Alimenta 2018”, son verdaderamente dramáticas y peligrosas en el mundo y en México.

Leer más...

LAS ELEGIDAS

Microgasolinazos dinamitan bolsillosde oaxaqueños

PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Viernes, 20 de Octubre de 2017 15:48

Inclemente aumento de gasolina a pesar de la contingencia por los sismos

El terremoto de 8.2 que se registró el 7 de septiembre, debilitó, también, el incremento de la gasolina.

Sin embargo, en los municipios de la zona centro del estado, entre ellos la Ciudad de Oaxaca; la gasolina magna, de bajo octanaje alcanzó en esta semana el costo más alto desde la liberación de precios, al inicio de este año. El miércoles, el litro se vendió en 15.99 pesos.

Un mes antes del sismo del 7 de septiembre, este combustible aumentó su valor en 20 centavos en la zona centro del estado; y 21 centavos en la región del Istmo.

De acuerdo con los registros de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el 7 de agosto, la gasolina Magna se vendió en 15. 62 pesos en la Ciudad de Oaxaca, la Premium en 17.30 y el diésel en 16.41.

El día del terremoto, los precios de estos combustibles fueron de 15.82 en el caso de la Magna; 17.65, la Premium; y 16.62, el diésel. Entonces, el incremento fue de 20, 35 y 21 centavos, respectivamente.

Sube, pero a menor ritmo

Y un mes posterior al sismo, la gasolina redujo el ritmo en el incremento de precios. En a Ciudad de Oaxaca, la Magna subió 16 centavos; y quedó en 15.98 pesos por litro, al 7 de octubre; la Premium incrementó 2 centésimas de peso y se vendió en 17.62; el diésel, aumentó 25 centavos, se adquirió en 16.87 pesos.

En las últimas dos semanas, estos precios han subido de manera muy reducida: un centavo la Magna y el diésel, tres centésimas. La Premium mantiene su valor por litro.

En los municipios del Istmo, que son los más afectados por el terremoto del 7 de septiembre, los precios de los combustibles se han contenido en las semanas posteriores a esta tragedia.

Entre el día del sismo y el 7 de octubre, la gasolina Magna aumentó su valor en 17 centavos por litro; la Premium subió en 13 centavos; y el diésel incrementó en 24 centésimas de peso.

Los reportes diarios de la Comisión Reguladora de Energía revelan que estos combustibles, particularmente la Magna y Premium que son las de mayor uso entre los automovilistas, han aumentado sus precios de manera constante. Solo el diésel han bajado su valor por litro en algunos días.

Al inicio de este año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incrementó los precios de la gasolina en todo el país, en 14. 2 por ciento en la caso de la Magna; 20.1, la Premium; y 16.5, el diésel.

Determinó, además, que a partir del 18 de febrero, los precios de estos combustibles se determinarían a diario; y dividió al país en 90 regiones que cuentan con valores diferenciados.

 

Esta dependencia federal explicó que estos valores por litro se definen en función de 3 factores: precios de referencia internacional de cada combustible, costo de transporte, flete y distribución de Pemex; y “otros conceptos” que incluyen impuestos aplicables y el margen comercial de las estaciones de servicios.

En consecuencia, todos los días, la CRE publica en su portal de internet los precios de estos combustibles.

http://www.nvinoticias.com/nota/73810/microgasolinazos-dinamitan-bolsillosde-oaxaquenos

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

AL INSTANTE

SIGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER

PAIS