ANÁLISIS

DETRÁS DE LA NOTICIA: 1 de 4 mexicanos no tiene qué comer; revolución por hambre

Alfredo Martínez de Aguilar

* Un pueblo con hambre y sed físicas, y por tanto urgido de justicia social, no entiende de miedo a morir o finalmente lo pierde al entender que cada día muere lentamente por falta de alimentos.

* Pedimos a los jefes y oficiales del Ejército y de la Fuerza Aérea hicieran llegar nuestra gratitud al General Secretario, Salvador Cienfuegos Zepeda, por el combate al hambre y la desnutrición.

Oaxaca, Oax.- Las frías cifras estadísticas aportadas como datos duros por la Directora del Banco de Alimentos de Oaxaca (BAO), Dulce Aragón García, con motivo de la XVI Colecta Anual Casa por Casa “Alimenta 2018”, son verdaderamente dramáticas y peligrosas en el mundo y en México.

Leer más...

LAS ELEGIDAS

Ni Muertos reviven las ventas en Oaxaca

PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Martes, 24 de Octubre de 2017 13:45

La parafernalia de día de muertos no levanta las raquíticas ventas

Comerciantes del centro histórico de la capital señalan que las ventas han bajado 50 por ciento en comparación de años anteriores; aluden la crisis a los últimos fenómenos naturales que han sacudido la entidad, así como a las protestas y presencia de vendedores ambulantes.

Karina, vendedora de flores del mercado Benito Juárez, refiere que con los estragos de las lluvias y sismos pasados surgieron otras prioridades para las familias, mismas que se han reflejado en su baja economía.

"En estas fechas ya había buena venta, pero ahorita todo está muerto, la gente prefiere comprar otras cosas."

Contubernio policíaco

También refiere que los ambulantes y las operaciones de los policías viales han contribuido a la crisis, pues señala que "vienen las personas y empiezan a ver y preguntar pero los policías vienen a apurarlos y ya no compran, antes no hacían eso, ahora ayudan a que le compren más a los ambulantes."

Hilda invirtió lo poco de sus ahorros para comprar máscaras y disfraces para la festividad, la venta de estos artículos es la esperanza para sobreponerse de la mala racha.

"No he vendido, varios locatarios ya cerraron y no quiero hacer lo mismo, la crisis ahora sí nos pegó. Me atreví a invertir en esto, a ver que sale."

Comenta que tras la remodelación del mercado las autoridades municipales les prometieron poner un alto a los puestos ambulantes, pero ha sucedido todo lo contrario.

Juego con ambulantes

"No sé a que esté jugando el gobierno, los ambulantes crecen cada vez más y nos ganan las ventas, y si le sumamos toda la baja en la economía que dejaron las lluvias y los temblores, a todos nos está afectando"

Don Miguel, vendedor de pan en el mercado 20 de noviembre, coincide en que el ambiente se vislumbra desesperanzador y señala que el conflicto social que ha generado contaminación en las calles del centro también les afecta.

"Toda la ciudad está hecha un caos, temblores, lluvias y ahora otra vez las protestas, ¿quién compra en un mercado rodeado de mal olor y montañas de basura? nadie. El pan de muerto no se está vendiendo, no nos queda más que confiar."

http://www.nvinoticias.com/nota/74184/ni-muertos-reviven-las-ventas-en-oaxaca

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

AL INSTANTE

SIGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER

PAIS