ANÁLISIS

DETRÁS DE LA NOTICIA: 1 de 4 mexicanos no tiene qué comer; revolución por hambre

Alfredo Martínez de Aguilar

* Un pueblo con hambre y sed físicas, y por tanto urgido de justicia social, no entiende de miedo a morir o finalmente lo pierde al entender que cada día muere lentamente por falta de alimentos.

* Pedimos a los jefes y oficiales del Ejército y de la Fuerza Aérea hicieran llegar nuestra gratitud al General Secretario, Salvador Cienfuegos Zepeda, por el combate al hambre y la desnutrición.

Oaxaca, Oax.- Las frías cifras estadísticas aportadas como datos duros por la Directora del Banco de Alimentos de Oaxaca (BAO), Dulce Aragón García, con motivo de la XVI Colecta Anual Casa por Casa “Alimenta 2018”, son verdaderamente dramáticas y peligrosas en el mundo y en México.

Leer más...

LAS ELEGIDAS

Productos básicos suben de precio por sismos

PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Lunes, 30 de Octubre de 2017 14:28

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió 81 quejas por alzas de precios en productos básicos en ocho entidades que fueron afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

 

Incrementos en el costo de la leche, huevo, tortilla, agua y gas fueron los principales reportes que recibió la dependencia encargada de proteger a los consumidores.

Rogelio Cerda Díaz, titular de la Profeco, detalló que en visitas a establecimientos comerciales se detectó la falta de etiquetas en los productos, por lo que se colocaron más de 60 mil preciadores, y se realizaron más de 25 mil 500 visitas a diferentes comercios.

Mientras que el gran total de quejas recibidas por precios elevados, fue de 81. De éste, la más alta fue en la Ciudad de México donde se reportaron 60 inconformidades

“Los preciadores que pusimos en ocho entidades del país fueron para que el consumidor tuviera claro cuánto le iba a costar cada producto. Estoy hablando de 60 mil preciadores, que no es un número menor”, dijo.

Como ejemplo, mencionó el caso de las pipas de agua que abastecieron a delegaciones, como Iztapalapa y Tláhuac, que de un costo promedio de 450 pesos llegaron a venderse hasta en 1,200 pesos.

En un operativo la Profeco inmovilizó un par de docenas de pipas, para asegurar el abasto, pero también para demandar un precio justo.

“Después del abasto el objetivo es controlar la especulación más allá de lo razonable; todo proveedor tiene derecho, si compró en un peso, lo vende en 1.20, pero no en cinco pesos”, expresó Cerda.

Luego de las acciones realizadas, la Profeco aseguró que hoy en día ya no se observan alzas de productos, pues es el mismo mercado quien está reaccionando contra la especulación.

Otra de las acciones que realiza la Procuraduría es vigilar que los paquetes de construcción para zonas de Oaxaca y Chiapas se vendan sin un sobrecosto.

Con información de DineroEnImagen

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

AL INSTANTE

SIGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER

PAIS