ANÁLISIS

DETRÁS DE LA NOTICIA: 1 de 4 mexicanos no tiene qué comer; revolución por hambre

Alfredo Martínez de Aguilar

* Un pueblo con hambre y sed físicas, y por tanto urgido de justicia social, no entiende de miedo a morir o finalmente lo pierde al entender que cada día muere lentamente por falta de alimentos.

* Pedimos a los jefes y oficiales del Ejército y de la Fuerza Aérea hicieran llegar nuestra gratitud al General Secretario, Salvador Cienfuegos Zepeda, por el combate al hambre y la desnutrición.

Oaxaca, Oax.- Las frías cifras estadísticas aportadas como datos duros por la Directora del Banco de Alimentos de Oaxaca (BAO), Dulce Aragón García, con motivo de la XVI Colecta Anual Casa por Casa “Alimenta 2018”, son verdaderamente dramáticas y peligrosas en el mundo y en México.

Leer más...

LAS ELEGIDAS

Dólar sube a 19.40 pesos en bancos por crisis en Turquía

PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Lunes, 13 de Agosto de 2018 13:53

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso inicia la semana en ‘rojo’ dentro de un contexto de elevada volatilidad y nerviosismo, como respuesta a los persistentes temores por el ‘estado de salud’ de la economía y el sistema financiero en Turquía.

El dólar interbancario opera en 19.12 unidades a las 08:50 horas tiempo de la Ciudad México, en su mayor nivel desde el 9 de julio. En el día, el peso pierde 0.39 por ciento, con base en datos de Bloomberg.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.40 unidades, cifra mayor a las 19.20 unidades reportadas el viernes como cierre por Citibanamex.

 

El tipo de cambio alcanzó un máximo durante la jornada en 19.3748 unidades a las 03:36 de la mañana, mientras que el mínimo se reporta en 19.0275 unidades a las 08:05, en el mercado de mayoreo.

 

La moneda mexicana enfrenta un escenario internacional negativo, en donde no está programada la publicación de cifras económicas que puedan ayudar a darle dirección.

 

El índice que mide el comportamiento del billete verde con respecto a una canasta de diez divisas sube 0.06 por ciento, aunque más temprano se llegó a reportar una ganancia de 0.33 por ciento.

 

El dólar gana terreno al ser demandado como activo de refugio, ante los persistentes temores desatados por la crisis en Turquía y la posibilidad de que se pueda dar un efecto dominó en bancos principalmente europeos.

 

El Gobierno turco anunció el fin de semana que flexibilizó el encaje que deben tener las entidades bancarias en el Banco Central y los controles en materia de liquidez en moneda extranjera.

 

Sin embargo, el Gobierno se opone a un aumento en las tasa de interés fijada por el banco central turco, situación que no contribuye a darle apoyar a la lira.

 

Adicionalmente, el Gobierno turco no ha dado pasos para encontrar un camino para resolver sus diferencias con Estados Unidos.

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la semana pasada que pretende duplicar los aranceles a las importaciones de metales provenientes de Turquía, lo que amplifica una crisis económica que está provocando que la lira caiga abruptamente, especialmente por las preocupaciones sobre la deuda externa de este país.

 

El tipo de cambio de la lira turca con el dólar opera este lunes en 6.89 unidades, aunque más temprano alcanzo un máximo en 7.2362 unidades.

 

En otro frente, se observa un comportamiento negativamente en el mercado petrolero, situación que no contribuye a limitar el retroceso de la moneda mexicana.

 

El precio del crudo tipo West Texas baja 0.4 por ciento a 67.36 dólares por barril, mientras que el tipo Brent disminuye 0.03 a 72.79 dólares.

 

En lo interno destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 92 días, la demanda fue de 400 millones de dólares, la cual superó cuatro veces a los 100 millones finalmente colocados.

 

El tipo de cambio presenta una resistencia en 19.20 unidades. En tanto, el soporte se encuentra en 18.40 pesos en el mercado de mayoreo.

 

Con Información El Financiero

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

AL INSTANTE

SIGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER

PAIS