ANÁLISIS

DETRÁS DE LA NOTICIA: 1 de 4 mexicanos no tiene qué comer; revolución por hambre

Alfredo Martínez de Aguilar

* Un pueblo con hambre y sed físicas, y por tanto urgido de justicia social, no entiende de miedo a morir o finalmente lo pierde al entender que cada día muere lentamente por falta de alimentos.

* Pedimos a los jefes y oficiales del Ejército y de la Fuerza Aérea hicieran llegar nuestra gratitud al General Secretario, Salvador Cienfuegos Zepeda, por el combate al hambre y la desnutrición.

Oaxaca, Oax.- Las frías cifras estadísticas aportadas como datos duros por la Directora del Banco de Alimentos de Oaxaca (BAO), Dulce Aragón García, con motivo de la XVI Colecta Anual Casa por Casa “Alimenta 2018”, son verdaderamente dramáticas y peligrosas en el mundo y en México.

Leer más...

LAS ELEGIDAS

Oaxaca, la entidad donde se gasta más en útiles escolares

PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Martes, 14 de Agosto de 2018 11:52

A una semana del regreso a clases, padres de familia de educación básica estiman que el costo de los útiles escolares, uniformes e inscripción, será de 2 mil 500 a 6 mil pesos, lo cual ejercerá una mayor presión al gasto familiar en lo que resta del mes de agosto.

Sin embargo, ante la imposibilidad de hacer gastos fuertes, un gran número de familias van a aprovechar los útiles escolares y uniformes que todavía sirven a sus hijos e hijas.

Con las limitaciones que impone el desempleo y la falta de trabajo permanente, Rocío Suárez de la colonia Unión, dice que en este año tendrá que reciclar la mochila de su hija –“cuando menos hasta diciembre”— y que tampoco estrenará tenis en su clase de Educación Física, por lo que sus gastos se reducirán a unos 900 pesos.

 

Matilde López dice que su hijo Enoc Ramírez ingresará a la educación secundaria en una escuela pública de Santa Rosa Panzacola y que gastará por el inicio del ciclo escolar un promedio de 3 mil 500 pesos, por la compra de nuevos uniformes, inscripción, corte de cabello y útiles escolares.

 

Alejandro Vicente de la colonia América Sur reconoce que los útiles escolares y uniformes que reciben año con año de las autoridades educativas ayudan a la economía familiar.

 

“Este año el gasto para el regreso a clases de mi hija será de unos 2 mil 500 pesos”, señala.

 

Para Eduardo López cuyo hijo estudia en la escuela primaria Andrés Portillo, el regreso a clases obliga a los padres de familia a hacer sacrificios e incluso a reducir el gasto familiar cuando menos al iniciar el ciclo escolar.

 

Dijo además que por comodidad, los niños y niñas que acuden a las escuelas de educación básica necesitan tener 2 o 3 uniformes para la semana y ello incrementa el costo del regreso a clases hasta unos 6 mil pesos.

 

También anotó que en ocasiones, para no llegar tarde a las aulas, tienen que tomar un taxi y ello incrementa el costo de la educación.

 

Reconoció que aumenta el gasto cuando se dejan las compras para los días previos a clases y por ello, recomienda adquirir algunos útiles escolares, sobre todo mochilas, con varios meses de anticipación, pues ello garantiza que se consigan precios accesibles.

 

“En los centros comerciales se encuentran mochilas hasta en 250 pesos, pero cuando ya está próximo el inicio del ciclo escolar cuestan más de 500 pesos”, señaló.

 

En la ciudad de Oaxaca de Juárez, la Profeco realiza la Feria del Regreso a Clases en el Paseo Juárez El Llano, mientras que el gobierno capitalino autorizó la realización de otra feria con comerciantes de útiles escolares en la Alameda de León.

 

LISTA VALE 500 PESOS: SEP

 

Comprar los útiles para tus hijos, de acuerdo con la lista de la SEP, va de 171 pesos a 500, dependiendo del grado que cursen y las marcas de los productos.

 

Este lunes inicia el ciclo escolar 2017-2018 y parte imprescindible del regreso a clases es la compra de útiles, razón por la que se han realizado ferias, vigiladas por la Profeco, para ayudar a las familias a encontrar precios bajos.

 

Para ahorrar un poco, se recomienda que revises el material del curso pasado y veas si puedes reutilizar algunas cosas, como las tijeras, juegos de geometría, etcétera.

 

La lista de útiles publicada por la SEP para cuarto, quinto y sexto año de primaria oscila entre los 200 y los 500 pesos, de acuerdo con las marcas de los productos que se adquieran.

 

Además de los artículos que solicita la SEP, los padres deberán contemplar la compra de forros de cuadernos, estuches para lápices y mochilas, lo que podría incrementar los gastos en más de 400 pesos.

 

Las mochilas en Walmart oscilan entre los 200 pesos, las más económicas, hasta los 650 para las que tienen rueditas.

 

Sin embargo, existen lugares donde pueden adquirirse los útiles más baratos, como en las ferias de útiles o en las papelerías del Centro Histórico, ubicadas en la calle de Mesones.

https://tiempodigital.mx/2018/08/14/oaxaca-la-entidad-donde-se-gasta-mas-en-utiles-escolares/

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

AL INSTANTE

SIGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER

PAIS