ANÁLISIS

DETRÁS DE LA NOTICIA: 1 de 4 mexicanos no tiene qué comer; revolución por hambre

Alfredo Martínez de Aguilar

* Un pueblo con hambre y sed físicas, y por tanto urgido de justicia social, no entiende de miedo a morir o finalmente lo pierde al entender que cada día muere lentamente por falta de alimentos.

* Pedimos a los jefes y oficiales del Ejército y de la Fuerza Aérea hicieran llegar nuestra gratitud al General Secretario, Salvador Cienfuegos Zepeda, por el combate al hambre y la desnutrición.

Oaxaca, Oax.- Las frías cifras estadísticas aportadas como datos duros por la Directora del Banco de Alimentos de Oaxaca (BAO), Dulce Aragón García, con motivo de la XVI Colecta Anual Casa por Casa “Alimenta 2018”, son verdaderamente dramáticas y peligrosas en el mundo y en México.

Leer más...

LAS ELEGIDAS

Sube precio del gas en Oaxaca 40 pesos en 15 días

PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Jueves, 13 de Septiembre de 2018 12:00

Las familias oaxaqueñas pagan hasta 150 pesos más por tanque de gas LP en comparación con lo que desembolsaron en enero de 2017 cuando quedó liberado el precio del energético. El alza acumulada por kilogramo de gas doméstico ha sido de 23.65 por ciento.

El tanque de gas de 30 kilogramos que el 15 de enero de 2017 en promedio costaba 451.5 pesos, al 12 de septiembre llegó a los 610 pesos, es decir un alza de 158.5 pesos al ubicarse en los 610 pesos promedio.

 

Uno de los incrementos más fuertes ocurrió en los últimos 12 días cuando el tanque de 30 kilogramos pasó de 570 a 610 pesos, es decir 40 pesos de golpe.

 

Si lo medimos en ingreso, mientras que en 2017 eran destinados 5.6 salarios mínimos (80.04 pesos) para la compra de un tanque de gas de 30 kilogramos, ahora tienen que destinarse 6.90 salarios (88.36 pesos).

 

Para ahorrar en el insumo algunos de los ajustes adoptados son la preparación de alimentos en frío y en la medida de lo posible cocinar con leña o carbón, según lo informaron jefas de familia consultadas al respecto.

 

En México, en el sector vivienda, el gas es el combustible más utilizado, ya que representa el 42 por ciento del consumo de energía del sector. Su peso en la economía de las familias es aún más importante ya que el gasto en gas representa el 63 por ciento del gasto total en energéticos, según datos del Sistema de Informaciòn Energética y del Instituto nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

A su vez, el uso del gas para calentamiento de agua es su principal destino ya que se estima que el 54% del consumo de gas el sector residencial corresponde al calentamiento de agua.

 

El aumento aunque paulatino es un golpe fuerte a los presupuestos familiares ya que este insumo no sólo trastoca el gasto en la compra directa del gas sino también en otros productos alimentarios como son la tortilla y el pan principalmente los cuales también han ajustado costos.

 

https://www.nvinoticias.com/nota/100963/sube-precio-del-gas-en-oaxaca-40-pesos-en-15-dias

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

AL INSTANTE

SIGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER

PAIS