ANÁLISIS

DETRÁS DE LA NOTICIA: 1 de 4 mexicanos no tiene qué comer; revolución por hambre

Alfredo Martínez de Aguilar

* Un pueblo con hambre y sed físicas, y por tanto urgido de justicia social, no entiende de miedo a morir o finalmente lo pierde al entender que cada día muere lentamente por falta de alimentos.

* Pedimos a los jefes y oficiales del Ejército y de la Fuerza Aérea hicieran llegar nuestra gratitud al General Secretario, Salvador Cienfuegos Zepeda, por el combate al hambre y la desnutrición.

Oaxaca, Oax.- Las frías cifras estadísticas aportadas como datos duros por la Directora del Banco de Alimentos de Oaxaca (BAO), Dulce Aragón García, con motivo de la XVI Colecta Anual Casa por Casa “Alimenta 2018”, son verdaderamente dramáticas y peligrosas en el mundo y en México.

Leer más...

LAS ELEGIDAS

Exhorta partido verde a los 32 estados a revisar sus programas de residuos y reciclajes

PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Viernes, 05 de Octubre de 2018 16:00

De 2 mil 273 municipios o delegaciones con servicios de recolección, sólo 178 tienen programas orientados al manejo integral de los residuos

El senador Raúl Bolaños Cacho Cué, coordinador del Partido Verde Ecologista de México, presentó un punto de acuerdo por el que exhorta respetuosamente a las 32 entidades federativas a expedir o revisar sus programas de manejo de residuos sólidos urbanos, con la finalidad de obtener una adecuada gestión para su reducción y reciclaje.

Y es que de acuerdo con el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegaciones 2017 del INEGI, de 2 mil 273 municipios o delegaciones con servicios de recolección, sólo 178 tienen programas orientados al manejo integral de los residuos, localizados principalmente en Jalisco, Ciudad de México y Veracruz.

 

En este sentido, el legislador recordó que para hacer frente a los retos en materia de hábitat urbano, la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible estableció como Objetivo 11: “Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”, lo que incluye metas en materia de vivienda, transporte y sostenibilidad, entre otros temas.

 

En concordancia las Naciones Unidas designó el primer lunes de octubre de cada año como Día Mundial del Hábitat, para reflexionar sobre el estado de lospueblos, ciudades y sobre el derecho básico de todos a una vivienda adecuada. Este año 2018, la conmemoración se enfoca en las medidas para abordar los desafíos en el Manejo de Residuos Sólidos Municipales.

 

Explicó que la campaña para la celebración tiene como eslogan “Ciudades que gestionan bien los residuos”, buscando crear conciencia de la situación a la población y facilitar el desarrollo de políticas, promover soluciones innovadoras y movilizar recursos para hacer frente a los desafíos en materia de residuos sólidos.

 

De esta forma, comentó que las ciudades mexicanas enfrentan problemáticas similares a las observadas en el resto de las zonas urbanas del mundo, principalmente pobreza y contaminación, por lo que la búsqueda local de soluciones puede aprovechar los casos de éxito a nivel internacional.

 

Recordó que México cuenta con la Ley General para la Prevención Integral de los Residuos en su artículo 10 el cual establece como obligación de los municipios controlar los residuos sólidos urbanos.

 

Por último reiteró la necesidad de que todas las entidades federativas expidan o revisen sus programas en materia de residuos sólidos y reciclaje en beneficio del medio ambiente.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

AL INSTANTE

SIGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER

PAIS