ANÁLISIS

DETRÁS DE LA NOTICIA: 1 de 4 mexicanos no tiene qué comer; revolución por hambre

Alfredo Martínez de Aguilar

* Un pueblo con hambre y sed físicas, y por tanto urgido de justicia social, no entiende de miedo a morir o finalmente lo pierde al entender que cada día muere lentamente por falta de alimentos.

* Pedimos a los jefes y oficiales del Ejército y de la Fuerza Aérea hicieran llegar nuestra gratitud al General Secretario, Salvador Cienfuegos Zepeda, por el combate al hambre y la desnutrición.

Oaxaca, Oax.- Las frías cifras estadísticas aportadas como datos duros por la Directora del Banco de Alimentos de Oaxaca (BAO), Dulce Aragón García, con motivo de la XVI Colecta Anual Casa por Casa “Alimenta 2018”, son verdaderamente dramáticas y peligrosas en el mundo y en México.

Leer más...

LAS ELEGIDAS

Crecen 40% feminicidios en México

PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Lunes, 04 de Noviembre de 2013 10:16

México.- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Miriam Cárdenas Cantú, recibió un informe elaborado por las Premio Nobel Jody William y Rigoberta Menchú, el cual resalta que en México los feminicidios han aumentado 40 por ciento desde 2006.

El reporte, fue presentado por la Asociación por lo Justo (JASS), el Centro de Derechos Humanos de La Montaña (Tlachinollan AC) y el Consorcio para el diálogo parlamentario y la Equidad.

La representante de JASS y exponente del informe, Marusia López Cruz, explicó que Jody William y Rigoberta Menchú decidieron hacer una gira por México, a fin de conocer la situación de desigualdad de género y de violaciones derechos humanos en nuestro país.

Subrayó que ante la incidencia de feminicidios, la violencia sexual y la desaparición forzada, es prioritaria la erradicación de la violencia generalizada contra la mujer, no sólo por razones humanitarias, sino porque representa una violación grave de los derechos humanos.

Otro factor que el reporte puntualiza es que en México existen regiones en las que hay restricción a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Marusia López informó que el país recibió 176 observaciones de 24 países en materia de violencia de género y contra defensores de derechos humanos y periodistas.

A su vez, la directora del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Dafne Cuevas, pidió a los legisladores ser el órgano fiscalizador y de contrapeso del Poder Ejecutivo, para que se pondere la protección los derechos humanos.

También que lleve a cabo acciones que permitan el cumplimiento de los tratados y las normas internacionales para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres, los defensores de derechos humanos y periodistas.

Añadió que para lograrlos es necesario garantizar que las organizaciones que trabajan para proteger y defender a los activistas de paz, democracia y derechos humanos tengan un presupuesto adecuado para llevar a cabo su trabajo.

El informe realizado por las Premio Nobel invita a los legisladores a generar programas que pongan a los derechos humanos en el centro de la seguridad y el desarrollo.

En tanto la representante del Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan AC, María Luisa Aguilar Rodríguez, expuso que Guerrero es uno de los estados con índice alto de agresiones y asesinatos de los defensores de los derechos humanos.

A su vez, la diputada del Partido Revolucionario Institucional, Miriam Cárdenas Cantú detalló que para avanzar en la protección de garantías es necesaria la cooperación de la sociedad civil y de los tres órdenes de gobierno.

Afirmó que el informe que entregaron esas organizaciones permitirá generar acciones que transformen las labores de defensa, protección y garantía de los derechos humanos.

Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el diputado Roberto López Suárez, dijo que la comisión debe trabajar con las sociedades civiles, a fin de documentar la violación de los derechos humanos a los defensores, periodistas y los luchadores sociales.

Finalmente, se señaló que la comisión buscará una reunión de trabajo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Secretaría de Gobernación y el Comisionado de Seguridad Pública Nacional.

El objetivo de ese encuentro es que informen de cada uno de los casos registrados sobre violaciones a los derechos humanos de los defensores, periodistas y los activistas sociales.

Notimex

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

AL INSTANTE

SIGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER

PAIS