FAHHO apoya campaña “Adopta un Horno”

PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Viernes, 16 de Febrero de 2018 10:25

Oaxaca.- Desde los sismos registrados en México los días 7, 19 y 23 de septiembre de 2017, la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca se sumó a los proyectos que buscan fortalecer la economía de las comunidades afectadas por tan terribles acontecimientos.

A partir de la entrega de equipo, víveres y lonas acopiados y seleccionados por Guerreros de Oaxaca, y con la ayuda logística de Seguimos Leyendo, integrantes de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova tuvimos la oportunidad de ir a las zonas afectadas del Istmo, en donde conocimos de primera mano el trabajo del Comité Autonomista Zapoteca Che Gorio Melendré A.C., así como de la Junta Vecinal Guendalisaa A.C. Al platicar y compartir experiencias con ambas asociaciones, llegamos a las mismas conclusiones a partir de lo observado en comunidades zapotecas e ikoots del Istmo de Tehuantepec.

Acordamos acompañar a las comunidades del Istmo en su proceso de recuperación; en particular, ser sensibles a las necesidades específicas de cada pueblo y, por sobre todo lo demás, no tratar a los ciudadanos como damnificados, sino como sujetos con derecho a una reconstrucción digna, a una calidad de vida igual o superior a la que poseían antes de los desastres naturales. Por esta razón, la FAHHO ha decidido caminar junto al Comité Autonomista Zapoteca Che Gorio Melendré A.C. con el proyecto Adopta un Horno.

Iniciaremos con la donación de 250 hornos, destinados principalmente a las familias ikoots.

La FAHHO reconoce que es una propuesta que apoya y activa varios puntos de la economía regional, que involucra no sólo a las familias que producen totopos, sino también a los productores de comixcales, comales y ollas en Ixtaltepec e, indirectamente, a ladrilleros, albañiles, arquitectos y demás gente involucrada en la reactivación de la economía de la región.

El uso del horno en comunidades zapotecas e ikoots no es el mismo. En San Mateo del Mar, el horno es un poco más pequeño, no se usa como herramienta de producción del totopo, sino como estufa familiar para la alimentación diaria. Los hombres ikoots salen por la madrugada a Kalüy Ndek ‘Laguna Superior’ a pescar principalmente lisa y camarón. Por la mañana, al llegar con el producto, las mujeres hornean las lisas y las venden en las ciudades cercanas o en la misma comunidad. Esta actividad económica es uno de los principales sustentos de las familias de los pescadores y el pow ‘horno de comixcal’ es el corazón de la operación. Por nuestra parte, nos pusimos en contacto con el colectivo Mapaküjchiüts noik Pow ‘Dar vida-levantar un horno’ quienes han apoyado con el levantamiento del censo de mujeres afectadas y también ayudarán con la entrega de cada comixcal. Después, cada familia autoconstruirá la base para el horno a partir de los materiales que hay en el área. En San Mateo del Mar se han entregado 37 pow, de un total de 250, y esperamos que conforme se reconstruyan los hornos de los alfareros de Ixtaltepec se puedan entregar más rápidamente a las familias ikoots.

Nota de: http://fahho.mx/blog/2018/01/05/fahho-apoya-campana-adopta-un-horno/

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

AL INSTANTE

SIGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER

PAIS