ANÁLISIS

DETRÁS DE LA NOTICIA: 1 de 4 mexicanos no tiene qué comer; revolución por hambre

Alfredo Martínez de Aguilar

* Un pueblo con hambre y sed físicas, y por tanto urgido de justicia social, no entiende de miedo a morir o finalmente lo pierde al entender que cada día muere lentamente por falta de alimentos.

* Pedimos a los jefes y oficiales del Ejército y de la Fuerza Aérea hicieran llegar nuestra gratitud al General Secretario, Salvador Cienfuegos Zepeda, por el combate al hambre y la desnutrición.

Oaxaca, Oax.- Las frías cifras estadísticas aportadas como datos duros por la Directora del Banco de Alimentos de Oaxaca (BAO), Dulce Aragón García, con motivo de la XVI Colecta Anual Casa por Casa “Alimenta 2018”, son verdaderamente dramáticas y peligrosas en el mundo y en México.

Leer más...

LAS ELEGIDAS

Yautepec iniciará lucha legal para tirar resolución del TEPJF en Oaxaca

PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Miércoles, 03 de Octubre de 2018 11:42

La Unión de Pueblos y Comunidades Indígenas de Yautepec (UPyCIY), fijó su postura respecto a la resolución del Tribunal Electoral Federal del Poder Judicial, respecto a la negativa de que las agencias municipales voten por la elección de sus comunidades.

Advirtieron que emprenderán una fuerte lucha, porque no es posible que se continúe con la utilización y discriminación de los pueblos indígenas al antojo de los poderosos.

Asimismo, responsabilizaron de cualquier enfrentamiento que pudiera darse al grupo encabezado por Eber Aragón Parada.

“Es una vergüenza nacional que se sigan violentando los derechos de los pueblos indígenas, el actuar de la magistrada que resolvió el tema se malinterpreta dada su cercanía con el ex líder nacional priísta, Enrique Ochoa”, dijo el representante de la Unión Ramiro Gaspar.

Consideró que la sentencia es contradictoria, porque respetan los usos y costumbres, pero vinculan a las dependencias para que siga el diálogo e intervengan en la decisión del pueblo.

Además dijo, es un acto de inconstitucionalidad porque todos los mexicanos e incluso los indígenas tienen derecho a votar.

Agregó, que en la cabecera municipal de  San Carlos Yautepec no hay indígenas, pero por si fuera poco el acuerdo 169 de la OIT, les cede a todas las comunidades el derecho a participar en la toma de decisiones de su pueblo.

La UPyCIY, está conformada por 13 agencias de la zona Chontal, Zapoteca y Mixe.

https://www.nvinoticias.com/nota/102387/yautepec-iniciara-lucha-legal-para-tirar-resolucion-del-tepjf-en-oaxaca

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

AL INSTANTE

SIGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER

PAIS