ANÁLISIS

DETRÁS DE LA NOTICIA: 1 de 4 mexicanos no tiene qué comer; revolución por hambre

Alfredo Martínez de Aguilar

* Un pueblo con hambre y sed físicas, y por tanto urgido de justicia social, no entiende de miedo a morir o finalmente lo pierde al entender que cada día muere lentamente por falta de alimentos.

* Pedimos a los jefes y oficiales del Ejército y de la Fuerza Aérea hicieran llegar nuestra gratitud al General Secretario, Salvador Cienfuegos Zepeda, por el combate al hambre y la desnutrición.

Oaxaca, Oax.- Las frías cifras estadísticas aportadas como datos duros por la Directora del Banco de Alimentos de Oaxaca (BAO), Dulce Aragón García, con motivo de la XVI Colecta Anual Casa por Casa “Alimenta 2018”, son verdaderamente dramáticas y peligrosas en el mundo y en México.

Leer más...

LAS ELEGIDAS

En realidad el que no pidas popote no está sirviendo de mucho

PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Viernes, 05 de Octubre de 2018 15:10

La cantidad de plástico en los océanos se duplicará para 2030, e incluso el problema puede ser más grave, pronosticó este viernes la Agencia Internacional de Energía.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) tiene una seria advertencia sobre la salud de los océanos del mundo: es probable que la cantidad de desechos plásticos en ellos se duplique para el 2030, y si no se toman medidas, podría incluso llegar a ser más grave.

La organización difundió los pronósticos este viernes en París, en donde también expresó que los esfuerzos actuales para reducir esa contaminación -como el movimiento para prohibir los popotes plásticos- podrían resultar inútiles.

 

Las imágenes de tortugas estranguladas y olas tropicales llenas de basura han contribuido a generar más conciencia sobre la amenaza que los desechos plásticos representan para los océanos, pero para que haya un verdadero cambio tiene que haber una evolución global en el reciclaje y el manejo de los desechos.

 

Se estima que alrededor de 100 millones de toneladas de desechos plásticos ya se han “filtrado” a los océanos, una cantidad que crece anualmente entre 5 millones y 15 millones de toneladas, según investigaciones que cita la AIE.

 

La mancha de basura del Pacífico, que cubre una superficie tres veces superior a la de Francia y tiene el equivalente a 250 piezas de plástico por cada habitante del planeta, podría contener 79 mil toneladas, dijo la AIE.

 

El problema es que los esfuerzos de reciclaje y manejo de desechos no siguen el ritmo del enorme crecimiento de la producción y el consumo de plástico. Menos del 20 por ciento del desecho plástico se recolecta para reciclaje en la actualidad, según la AIE.

 

“Pese a los importantes aumentos del reciclaje y los intentos por reducir los plásticos que sólo se usan una vez, esfuerzos que lideran sobre todo Europa, Japón y Corea, esos intentos se verán desbordados ante el fuerte incremento del consumo (y desecho) de plástico en las economías en vías de desarrollo”, señaló la agencia en su informe sobre la industria petroquímica.

 

La producción global de plástico se ha multiplicado más de diez veces desde 1970, más rápido que cualquier otro grupo de materiales, según la AIE. Por otra parte, la demanda se ha casi duplicado desde el comienzo del milenio.

 

Así es como nos afecta el plástico

– La radiación ultravioleta del sol descompone el plástico en microplásticos de cinco milímetros o menos.

 

-La fauna marina toma los microplásticos por plancton y los ingiere, lo que deriva en asfixia y muerte por desnutrición.

 

– Las micropartículas plásticas utilizadas en cosmética pueden ir a parar al alcantarillado y terminar luego en vías de agua.

 

– Se estima que el 80 por ciento del plástico que hay en el océano deriva de fuentes terrestres y no de barcos ni de la pesca. Más de la mitad puede atribuirse a China, Indonesia, Filipinas, Tailandia y Vietnam.

 

– Alrededor de las tres cuartas partes de los desechos plásticos de los océanos que se originan en tierra nunca se recolectaron como basura. El otro cuarto procede de sistemas de manejo de desechos.

 

*El Financiero

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

AL INSTANTE

SIGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER

PAIS