ANÁLISIS

DETRÁS DE LA NOTICIA: 1 de 4 mexicanos no tiene qué comer; revolución por hambre

Alfredo Martínez de Aguilar

* Un pueblo con hambre y sed físicas, y por tanto urgido de justicia social, no entiende de miedo a morir o finalmente lo pierde al entender que cada día muere lentamente por falta de alimentos.

* Pedimos a los jefes y oficiales del Ejército y de la Fuerza Aérea hicieran llegar nuestra gratitud al General Secretario, Salvador Cienfuegos Zepeda, por el combate al hambre y la desnutrición.

Oaxaca, Oax.- Las frías cifras estadísticas aportadas como datos duros por la Directora del Banco de Alimentos de Oaxaca (BAO), Dulce Aragón García, con motivo de la XVI Colecta Anual Casa por Casa “Alimenta 2018”, son verdaderamente dramáticas y peligrosas en el mundo y en México.

Leer más...

LAS ELEGIDAS

Sin personal, la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Civil de Oaxaca

PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Miércoles, 10 de Octubre de 2018 11:30

En urgencias pediátricas los infantes que deberían estar en cuidados intensivos neonatales.

Hasta a un millón de pesos mensuales asciende el pago de nómina de las 92 personas que el Hospital General doctor Aurelio Valdivieso requiere contratar para habilitar al cien por ciento la nueva Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), las de terapia Intermedia, de crecimiento y desarrollo.

La estimación la realizó el secretario general de la Subsección 07 de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), Alberto Vásquez San Germán, quien explicó que requieren de 151 personas, entre administrativos, camilleros, de limpieza, enfermería, médicos y especialistas, sólo se cuenta con 59.

En vez de estar en la UCIN, los recién nacidos que requieren ingresar a terapia intensiva se canalizan a urgencias pediátrica, donde el jefe, Romero Zárate Aspiros, precisó que se tiene capacidad para atender 10 infantes, pero a veces 4 corresponden al área de terapia intensiva que no existe en el hospital.

Demoras

Los trabajos de construcción de la UCIN iniciaron desde 2016 cuando la Comisión Nacional de Protección Social en Salud autorizó a los Servicios de Salud de Oaxaca ejercer una inversión global de 126.5 millones de pesos, pero la conclusión rebasó más del año.

Ya con las obras casi terminadas se detectó que faltaba una planta eléctrica de emergencia que no se previó, carencia que se subsanó, pero ahora se presentó otra eventualidad: se carece de dos terceras partes de la plantilla laboral.

Las necesidades

Si se tenía un neonatólogo por turno antes del inicio de la remodelación de la UCIN que en conjunto tendrá 28 camas, ahora requerirá de dos a tres por turno, en total 16 médicos especialistas en pediatría con formación y experiencia específica en neonatología.

Se requieren además 20 enfermeras especialistas en pediatría con formación y experiencia específica en neonatología, así como dos auxiliares administrativos , un neurólogo, un nefrólogo, un anestesiólogo, tres psicólogos, neuropsicólogos y psicoterapeutas.

Dentro de la nueva plantilla requerida están cuatro trabajadores sociales, dos especialistas del desarrollo, cinco fisioterapistas de vías respiratorias y motriz; 12 camilleros, 9 personas de aseo y 5 farmacéuticos.

Los honorarios mensuales de cada médico subespecialista suele ser de entre 25 y 30 mil pesos y de 14 a 17 mil pesos para enfermeras, por lo que sólo con este tipo de personal la nómina engrosaría en medio millón de pesos anual.

https://www.nvinoticias.com/nota/102934/trabajan-sin-personal-en-la-ucin-del-hospital-civil-de-oaxaca

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

AL INSTANTE

SIGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER

PAIS