ANÁLISIS

DETRÁS DE LA NOTICIA: 1 de 4 mexicanos no tiene qué comer; revolución por hambre

Alfredo Martínez de Aguilar

* Un pueblo con hambre y sed físicas, y por tanto urgido de justicia social, no entiende de miedo a morir o finalmente lo pierde al entender que cada día muere lentamente por falta de alimentos.

* Pedimos a los jefes y oficiales del Ejército y de la Fuerza Aérea hicieran llegar nuestra gratitud al General Secretario, Salvador Cienfuegos Zepeda, por el combate al hambre y la desnutrición.

Oaxaca, Oax.- Las frías cifras estadísticas aportadas como datos duros por la Directora del Banco de Alimentos de Oaxaca (BAO), Dulce Aragón García, con motivo de la XVI Colecta Anual Casa por Casa “Alimenta 2018”, son verdaderamente dramáticas y peligrosas en el mundo y en México.

Leer más...

LAS ELEGIDAS

Segob no contempla desapariciones forzadas por autoridades: CEAV

PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Miércoles, 10 de Octubre de 2018 14:10

Jaime Rochín, titular de la CEAV, dijo que la mayoría de las entidades federativas no registran las personas desaparecidas por autoridades locales

Jaime Rochín, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), indicó que en la cifra que dio la Secretaría de Gobernación (Segob) sobre los casos oficiales de personas desaparecidas no se contemplan las de desaparición forzada por autoridades locales.

En entrevista para Grupo Fórmula, Rochín detalló que la diferencia entre los registros de la CEAV y la Segob está en que la mayoría de los gobiernos de los estados no registran la cifra personas desaparecidas por autoridades.

 

“La mayoría de las entidades federativas no están registrando a las personas desaparecidas por autoridades locales, donde la gente alega desaparición forzada”, explicó.

 

Agregó que hay “388 personas registradas, al 31 de julio, de manera directa como víctimas de desaparición forzada, pero calculo que el número real debe estar más cerca de los 4 mil. Sin duda, la posible desaparición forzada en el orden federal debe ser mucho menor que la que se da en el orden común, quizá estemos hablando de un 10 por ciento”.

 

El titular de la CEAV dijo que la “información que da el secretario de Gobernación es cierta, son los registros totales que tienen de personas que en México llamamos desaparecidos sin distinguir el origen de la desaparición.

 

“En inglés se distingue entre ‘missing persons‘ (desaparición forzada) y ‘despair persons‘ (personas no localizadas), pero México se utiliza el mismo término, desaparición para personas desaparecidas y las que fueron víctimas de desaparición forzada. Solo distingue que es forzada cuando proviene bajo la denuncia de una autoridad estatal o municipal”, aseveró.

 

Fuente: lopezdoriga.com

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

AL INSTANTE

SIGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER

PAIS