ANÁLISIS

DETRÁS DE LA NOTICIA: 1 de 4 mexicanos no tiene qué comer; revolución por hambre

Alfredo Martínez de Aguilar

* Un pueblo con hambre y sed físicas, y por tanto urgido de justicia social, no entiende de miedo a morir o finalmente lo pierde al entender que cada día muere lentamente por falta de alimentos.

* Pedimos a los jefes y oficiales del Ejército y de la Fuerza Aérea hicieran llegar nuestra gratitud al General Secretario, Salvador Cienfuegos Zepeda, por el combate al hambre y la desnutrición.

Oaxaca, Oax.- Las frías cifras estadísticas aportadas como datos duros por la Directora del Banco de Alimentos de Oaxaca (BAO), Dulce Aragón García, con motivo de la XVI Colecta Anual Casa por Casa “Alimenta 2018”, son verdaderamente dramáticas y peligrosas en el mundo y en México.

Leer más...

LAS ELEGIDAS

Se quintuplica a 13 mil la cifra de niños inmigrantes detenidos en EU

PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Miércoles, 10 de Octubre de 2018 16:12

La cifra incluye cientos de niños ubicados en albergues luego de que fueron separados de un familiar que trató de cruzar con ellos la frontera sin documentos.

Cerca de 13 mil niños inmigrantes se encuentran actualmente detenidos bajo custodia de las autoridades federales en Estados Unidos, una cifra que es cinco veces mayor a la registrada en mayo de 2017, de acuerdo con el diario The New York Times (NYT).

En una nota publicada este martes, el diario apuntó que la cifra incluye cientos de niños ubicados en albergues luego de que fueron separados de un familiar que trató de cruzar con ellos la frontera sin documentos.

 

Esto ha significado que cada vez un mayor número de niños migrantes acude con mayor frecuencia a los tribunales federales de inmigración, a menudo solos, sin familiares y sin abogados.

 

Bajo esas circunstancias, niños incluso de dos años se presentan a audiencias en que un juez determinará si serán deportados, reunidos con sus padres o si se les otorgará asilo.

 

Además, los niños pasan ahora más tiempo que antes bajo custodia del gobierno federal debido al endurecimiento de las políticas del presidente Donald Trump, que hace más difícil que los familiares en Estados Unidos se puedan reunir con los niños.

 

Entre esas nuevas políticas sobresale un nuevo proceso de verificación de antecedentes, lo que significa que las estancias en custodia son más prolongadas, y la posibilidad de que algunos niños tengan que ver al juez varias veces antes de ser entregados a su madre, a su tío o primos.

 

Los refugios ahora están casi llenos no porque haya más niños ingresando al país sino porque el gobierno ha creado otro obstáculo para que los niños salgan, de acuerdo con abogados citados por el rotativo.

 

Notimex

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

AL INSTANTE

SIGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER

PAIS