ANÁLISIS

DETRÁS DE LA NOTICIA: 1 de 4 mexicanos no tiene qué comer; revolución por hambre

Alfredo Martínez de Aguilar

* Un pueblo con hambre y sed físicas, y por tanto urgido de justicia social, no entiende de miedo a morir o finalmente lo pierde al entender que cada día muere lentamente por falta de alimentos.

* Pedimos a los jefes y oficiales del Ejército y de la Fuerza Aérea hicieran llegar nuestra gratitud al General Secretario, Salvador Cienfuegos Zepeda, por el combate al hambre y la desnutrición.

Oaxaca, Oax.- Las frías cifras estadísticas aportadas como datos duros por la Directora del Banco de Alimentos de Oaxaca (BAO), Dulce Aragón García, con motivo de la XVI Colecta Anual Casa por Casa “Alimenta 2018”, son verdaderamente dramáticas y peligrosas en el mundo y en México.

Leer más...

LAS ELEGIDAS

Más de 2 mil personas atendidas por picadura de alacrán en Oaxaca

PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Sábado, 13 de Octubre de 2018 12:48

El 70%de los ataques suceden dentro del hogar; la Mixteca es la región con mayor incidencia

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) dieron a conocer que en lo que va del año se han noticado dos mil 859 casos de atención ante picaduras alacrán, siendo la Jurisdicción Sanitaria de la Mixteca la de más altos índices con mil 845 registros.

La directora de Prevención y Promoción de la Salud de los SSO, María del Pilar Nava Ramírez, detalló que a la Mixteca le siguen Valles Centrales con 461 casos, la Costa con 432, el Istmo con 84, la Sierra con 20 y la Cuenca con 17 casos.

 

En todos los anteriores, la mayor incidencia ocurre durante el verano, por lo que evidenció a importancia de mantener la vivienda limpia y ordenada, ya que el 70% de los ataques suceden dentro del hogar, principalmente en las recámaras, patios, cocinas, baños y en un porcentaje menor alrededor del domicilio.

 

#Es importante que realicen saneamiento a través de la eliminación de escombros y basura acumulada, sacudir los zapatos antes de usarlos ya que el vector busca lugares oscuros para esconderse”, enfatizó.

 

Aunque la cifra está por debajo de la registrada en 2017 que se contabilizaron cinco mil 171, las autoridades emitieron recomendaciones para evitar los casos e insistieron en mantener limpios los hogares con el objetivo de no abonar a la formación de guaridas de este arácnido y reducir el riesgo de intoxicación por su picadura.

 

A la par que aseguraron que se mantiene el abasto del antídoto en las zonas de mayor riesgo, se da respuesta inmediata ante cualquier emergencia y se prioriza la capacitación constante del personal médico

 

Cabe señalar que México cuenta con 221 especies distintas de alacranes, de las cuales ocho son peligrosas para el ser humano; se sabe que los principales síntomas que ocasiona la picadura son el hormigueo inmediato, sudoración, salivación, dolor, enrojecimiento e hinchazón en el área afectada, dicultad respiratoria y ebre.

 

 

 

http://oaxaca.eluniversal.com.mx/estatal/13-10-2018/mas-de-2-mil-personas-atendidas-por-picadura-de-alacran-en-oaxaca

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

AL INSTANTE

SIGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER

PAIS