La titular de la PGR pone en marcha el programa “Justicia efectiva para todos”

PDF Imprimir E-mail
Escrito por Comunicado   
Martes, 27 de Noviembre de 2012 10:13

Oaxaca, México.- Las acciones para abatir la corrupción y dignificar el servicio público son materia obligada y no una opción, afirmó Marisela Morales Ibáñez, Procuradora General de la República, al poner en marcha el programa Justicia Efectiva para Todos (JET) y el Centro Estratégico de Información Ministerial (CEDIM), como nuevas herramientas tecnológicas de la Institución.

Acompañada del representante en México de la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito; funcionarios de la Embajada de Estados Unidos y del Consejo de Participación Ciudadana, señaló que esta plataforma es un importante legado en el camino a la modernización y eficiencia de la PGR.

El programa contribuirá de manera decisiva a generar condiciones para consolidar la procuración de justicia oportuna y eficaz que la sociedad demanda, afirmó.

El programa “Justicia Efectiva para Todos”, dijo, es un modelo operativo que implica una nueva forma de aplicar los procesos sustantivos, ya que dispone de una  innovadora plataforma tecnológica de operación, además de fortalecer la cultura organizacional.

En el marco de la modernización de la Institución, este programa tiene como metas: abatir la impunidad, cerrar espacios a la corrupción, reducir los tiempos en la procuración de justicia, potenciar la efectividad del Ministerio Público, abrir nuevos espacios de interacción con la sociedad, y generar información para la toma de decisiones en el combate de las actividades delictivas.

En este esquema se incluyen las 32 delegaciones estatales y nueve unidades centrales de la PGR, quienes operan los procesos sustantivos, mediante el uso del sistema informático PROTAGON que permite una sólida integración de las Averiguaciones Previas y auxiliará al Ministerio Público en la identificación, planificación y ejecución de las diligencias que permiten la acreditación de los delitos ante el Juez.

PROTAGON es una herramienta tecnológica que pone a la Procuraduría General de la República a la vanguardia y que sienta las bases para la implementación del Sistema Penal Acusatorio, apoyando la labor del Agente del Ministerio Público de la Federación en la investigación delictiva, la formulación del caso, la acusación y su intervención en los juicios orales.

Asimismo, PROTAGON permitirá la conexión y comunicación con otras Bases de Datos del Gobierno Federal, Estatal y Municipal, potenciando las capacidades del Estado con el fin de garantizar seguridad y justicia para todos los mexicanos.

Por otra parte, el Centro Estratégico de Información Ministerial, concentra la información de las diversas fuentes institucionales para la toma de decisiones.

 

AL INSTANTE

SIGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER

PAIS