ANÁLISIS

DETRÁS DE LA NOTICIA: 1 de 4 mexicanos no tiene qué comer; revolución por hambre

Alfredo Martínez de Aguilar

* Un pueblo con hambre y sed físicas, y por tanto urgido de justicia social, no entiende de miedo a morir o finalmente lo pierde al entender que cada día muere lentamente por falta de alimentos.

* Pedimos a los jefes y oficiales del Ejército y de la Fuerza Aérea hicieran llegar nuestra gratitud al General Secretario, Salvador Cienfuegos Zepeda, por el combate al hambre y la desnutrición.

Oaxaca, Oax.- Las frías cifras estadísticas aportadas como datos duros por la Directora del Banco de Alimentos de Oaxaca (BAO), Dulce Aragón García, con motivo de la XVI Colecta Anual Casa por Casa “Alimenta 2018”, son verdaderamente dramáticas y peligrosas en el mundo y en México.

Leer más...

LAS ELEGIDAS

Ex titular de la SAI uso recursos públicos para campaña de su hermano: TEEO; Murat deberá sancionarlo

PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Martes, 09 de Octubre de 2018 13:57

Por unanimidad, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), determinaron que el ex secretario de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado, Francisco Javier Montero López, destinó recursos públicos a la campaña de su hermano, Hageo Montero López, ex candidato a primer concejal la coalición PRI-PVEM-Panal, por tanto, notificó al Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, para que determine la responsabilidad del ex funcionario y aplique una sanción.

En tanto, el Tribunal, determinó aplicar una multa de 20 mil 150 pesos al ex candidato de la coalición “Todos por Oaxaca”, por utilizar los recursos públicos que utilizó en su campaña.

 

Al resolver el procedimiento especial sancionador identificado con la clave PES(32)2018, promovido por María Soledad Jarquín Edgar, en su carácter de madre de María del Sol Cruz Jarquin, en contra de, los hermanos Montero López, los magistrados, validaron las infracciones a la ley electoral.

 

La madrugada del dos de junio pasado se perpetró un ataque armado en la calle 5 de Mayo en el centro de Juchitán de Zaragoza donde fueron asesinados, la candidata a concejal en la planilla de la coalición “Todos por México, Pamela Zamari Terán Pineda, su chofer Adelfo Guerra Jiménez y María del Sol Cruz Jarquín.

 

Jarquín Edgar, interpuso una denuncia contra el ex Secretario de Asuntos Indígenas, y su hermano Hageo, ex candidato a primer Concejal al Ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza, postulado por la coalición “Todos por Oaxaca”.

 

En el análisis del expediente, los magistrados, Víctor Manuel Jiménez Viloria, Miguel Ángel Carballido Díaz y Wilfrido Raymundo López Vázquez, determinaron que por la comisión de infracciones en materia electoral, consistente en la utilización de recursos públicos transgrediendo el principio de imparcialidad que rige los procesos electorales, éstas quedaron acreditadas.

 

NO obstante, la denuncia en contra de los partidos políticos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza por culpa en la falta de vigilancia respecto de esos actos, ésta fue desechada.

 

“Ello es así, porque del caudal probatorio existente se cuenta con una serie de pruebas circunstanciales que concatenadas entre sí, llevan a la certeza que efectivamente el ex Secretario de Asuntos Indígenas designó a una funcionaría de esa Dependencia para que colaborara en la campaña de su hermano, otrora candidato a primer Concejal al Ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza”, establece la sentencia.

 

Sin embargo, aclara el TEEO, no existe prueba alguna que sustente que los partidos políticos en cita, eran sabedores de esa designación y, por tanto, les fuera reprochable la falta de vigilancia de tales actos.

 

Bajo esa perspectiva, los magistrados del TEEO, dieron vista al Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, para que, en su carácter de superior jerárquico del ex Secretario de Asuntos Indígenas, determine su responsabilidad. Asimismo, se propone imponer al ex candidato una multa equivalente a 20 mil 150 pesos.

 

“Dichas sanciones disuadirán a los denunciados de realizar conductas que vulneren los principios rectores de los procesos electorales”, resolvió el TEEO.

 

Ahora corresponderá a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, actuar en consecuencia y determinar el tipo de sanciones, administrativas o penales, lo mismo, a la Fiscalía General del Estado, instancia que lleva un proceso penal por el triple asesinato.

 

https://pagina3.mx/2018/10/ex-titular-de-la-sai-uso-recursos-publicos-para-campana-de-su-hermano-teeo-murat-debera-sancionarlo/

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

AL INSTANTE

SIGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER

PAIS