Propone diputado Neri cambios para hacer cumplir las Leyes de Ingresos Municipales

PDF Imprimir E-mail
Escrito por Comunicado   
Jueves, 23 de Febrero de 2012 19:30

El diputado Francisco Martínez Neri, presidente de la Mesa Directiva y de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación, presentó este miércoles una iniciativa con proyecto de decreto para que el Congreso del Estado declare aplicable, temporalmente, para el siguiente ejercicio fiscal inmediato, las Leyes de Ingresos Municipales que se encuentren vigentes.

 

Y es que argumentó que por lo menos un 90 por ciento de los 570 ayuntamientos de la entidad incurren en deficiencias legales, lo que se traduce en inconstitucionalidad ante el incumplimiento en el tiempo de presentación de sus respectivas Leyes de Ingresos Municipales ante el Congreso del Estado.

El Legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) argumentó que los ayuntamientos que se encuentran en esta situación “estarán cobrando contribuciones indebidamente durante este año, en el periodo de dilación, sin que tengan derecho a hacerlo, y propicia que los particulares que adquieran conciencia de esta deficiencia legal, acudan a juicios de amparo con todas las posibilidades de ganarlo”.

Para subsanar estas anomalías el contador público de profesión, ex rector de la UABJO, presentó en la sesión ordinaria del miércoles último una iniciativa con proyecto de decreto para que el Congreso del Estado declare aplicable, temporalmente, para el siguiente ejercicio fiscal inmediato, las Leyes de Ingresos Municipales que se encuentren vigentes.

Propuso también que se exhorte a las autoridades correspondientes a que subsanen su omisión, en el entendido de que la iniciativa de Ley de Ingresos Municipales que presenten con posterioridad sólo tendrá valor legal a partir del día siguiente a la fecha de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

En tribuna, Martínez Neri dijo que en complemento a esta propuesta, mediante disposición transitoria se establece que la Auditoría Superior del Estado (ASE) deberá capacitar a los presidentes municipales y a las personas que en los ayuntamientos tienen conferidas facultades en la administración de los recursos públicos, para que conozcan la trascendencia de la norma que se modifica y sus consecuencias legales.

Refirió que el número tan grande de municipios en el Estado, el grado de subdesarrollo de muchos de ellos, la falta de asistencia profesional en materia administrativa y legal, han provocado que durante años hayan dejado de cumplir en tiempo con una obligación que es fundamental: presentar ante el Congreso del Estado su Ley de Ingresos Municipales.

Dio a conocer cifras que “evidencian la poca importancia que en diversos municipios se ha dado a la aprobación de sus Leyes de Ingresos Municipales”.

Refirió que el año pasado, de los 570 municipios de la entidad, fueron presentadas y aprobadas en el Congreso del Estado 539 iniciativas de Leyes de Ingresos Municipales; sin embargo, ninguna fue hecha en tiempo; es decir, a más tardar el 10 de diciembre del 2010.

Asimismo, de enero a septiembre de 2011 se presentaron más del 90 por ciento de las iniciativas, por lo que, en estricto apego a la legalidad, esos ayuntamientos no debieron recaudar contribuciones en el periodo de dilación ya que no estaban previstas en la Ley de Ingresos.

El Presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación señaló que en lo que va de este año, sólo 61 iniciativas de Leyes de Ingresos Municipales han sido recibidas en tiempo, antes del 10 de diciembre de 2011.

Por ello, reconoció, se espera que sigan llegando iniciativas, las cuales serán aprobadas sesión tras sesión, y se generará el mismo problema porque los ayuntamientos cobrarán contribuciones indebidas durante este año, sin que tengan derecho a hacerlo.

En este sentido, el diputado Martínez Neri considera necesario modificar el marco legal vigente y establecer, en primer lugar, una fecha anterior a la actualmente fijada para que los ayuntamientos presenten su iniciativa de Ley de Ingresos y el plazo para hacerlo sería a más tardar el 30 de noviembre, en vez del 10 de diciembre.

Puntualizó que, de aprobarse su  iniciativa, todos los ayuntamientos tendrán aprobada el 1 de enero su respectiva Ley de Ingresos Municipales, ya sea que la hubieran presentado en tiempo y forma y hubiese sido aprobada por el Congreso del Estado.

O, también, la que en virtud de la omisión en su presentación hubiera estado vigente en el año anterior o alguno de los anteriores, y se cumpliría así con el principio de legalidad en el cobro de contribuciones.

Todo ello, sin menoscabo de que el Congreso prevenga al ayuntamiento omiso para que presente la referida iniciativa, la cual sólo tendrá efectos legales a partir del día siguiente al de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

La iniciativa del Legislador perredista propone reformar los artículos 43, fracción XXI, y 123 de la Ley orgánica Municipal para el Estado de Oaxaca. Fue turnada para su análisis y dictamen correspondiente a las Comisiones de Fortalecimiento Municipal y Presupuesto y Programación.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

AL INSTANTE

SIGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER

PAIS