ANÁLISIS

DETRÁS DE LA NOTICIA: 1 de 4 mexicanos no tiene qué comer; revolución por hambre

Alfredo Martínez de Aguilar

* Un pueblo con hambre y sed físicas, y por tanto urgido de justicia social, no entiende de miedo a morir o finalmente lo pierde al entender que cada día muere lentamente por falta de alimentos.

* Pedimos a los jefes y oficiales del Ejército y de la Fuerza Aérea hicieran llegar nuestra gratitud al General Secretario, Salvador Cienfuegos Zepeda, por el combate al hambre y la desnutrición.

Oaxaca, Oax.- Las frías cifras estadísticas aportadas como datos duros por la Directora del Banco de Alimentos de Oaxaca (BAO), Dulce Aragón García, con motivo de la XVI Colecta Anual Casa por Casa “Alimenta 2018”, son verdaderamente dramáticas y peligrosas en el mundo y en México.

Leer más...

LAS ELEGIDAS

IMSS: el estrés laboral puede afectar la salud física y mental

PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Martes, 09 de Octubre de 2018 14:43

Oaxaca.- El estrés laboral es la saturación física o mental del trabajador que tiene diversas consecuencias que no sólo afectan su salud, sino también a su entorno. El psicólogo del Hospital General de Zona (HGZ) No.1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, Jaime Ernesto Vargas Mendoza, dijo que cada individuo tiene una forma de responder a las presiones que se presentan en la vida diaria, sin embargo, muchos sobrepasan las exigencias del cuerpo y de la mente.

Y es que por terminar nuestro trabajo y no perder tiempo, podemos posponer las comidas, el sueño y hasta las idas al baño. Se debe tener muy claro que estos malos hábitos no ayudarán a que terminemos nuestras labores, y en cambio sí habrá consecuencias en “nuestra salud, pues aumentan la vulnerabilidad a padecer enfermedades autoinmunes y gastrointestinales, fatiga crónica y crónicas-degenerativas como, entre otras, la diabetes, hipertensión, depresión o alteraciones cognitivas.

Dijo que éstas pueden ser consecuencia de la respuesta inadaptada del organismo ante los agentes estresantes laborales, que también genera consecuencias en el ambiente social y, además, inhibe la creatividad, la autoestima y el desarrollo personal.

Vargas Mendoza refiere que este factor puede además desarrollar trastornos de sueño, ansiedad, fobias, drogo-dependencias; de tipo sexual, depresión y otros de carácter afectivos, como la alimentación y de personalidad. Por ello, se aconseja mantener una organización del tiempo y de las actividades a realizar, estableciendo horarios y prioridades; trate de descansar durante la noche, ya que del sueño que se tenga, dependerá nuestro rendimiento al día siguiente.

Finalmente, dijo el especialista, es necesario realizar algún deporte o ejercicio físico, alimentarse sanamente evitando sobrecargar al organismo con comida pesada.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

AL INSTANTE

SIGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER

PAIS