ANÁLISIS

DETRÁS DE LA NOTICIA: 1 de 4 mexicanos no tiene qué comer; revolución por hambre

Alfredo Martínez de Aguilar

* Un pueblo con hambre y sed físicas, y por tanto urgido de justicia social, no entiende de miedo a morir o finalmente lo pierde al entender que cada día muere lentamente por falta de alimentos.

* Pedimos a los jefes y oficiales del Ejército y de la Fuerza Aérea hicieran llegar nuestra gratitud al General Secretario, Salvador Cienfuegos Zepeda, por el combate al hambre y la desnutrición.

Oaxaca, Oax.- Las frías cifras estadísticas aportadas como datos duros por la Directora del Banco de Alimentos de Oaxaca (BAO), Dulce Aragón García, con motivo de la XVI Colecta Anual Casa por Casa “Alimenta 2018”, son verdaderamente dramáticas y peligrosas en el mundo y en México.

Leer más...

LAS ELEGIDAS

PRI propone legalizar el uso de la amapola con fines medicinales y terapéuticos

PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Miércoles, 10 de Octubre de 2018 09:38

El legislador Manuel Añorvetricolor destacó que en México se ha privilegiado el prohibicionismo como principal política antidrogas

Con el fin de impulsar el desarrollo de medicamentos derivados de la amapola para cubrir la demanda nacional de estos paliativos y, al mismo tiempo, proteger a los campesinos y productores agrícolas que tienen en el cultivo de la amapola su sustento y el de sus familias, el senador del PRI por el estado de Guerrero, Manuel Añorve, presentó una iniciativa de ley para legalizar el uso de la amapola con fines medicinales y terapéuticos.

Al argumentar la propuesta, el legislador tricolor, destacó que en México se ha privilegiado el prohibicionismo como principal política antidrogas, “provocando un mercado negro de producción y distribución de estas sustancias”, por lo cual, advirtió que no se pueden esperar resultados distintos, si no se aplican soluciones diferentes.

El también Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado, explicó que es la goma lo que buscan todos los que siembran la amapola, puesto que de ahí proviene la heroína, pero también se puede utilizar para producir medicamentos, como la morfina, la oxicodona, el fentanilo y la buprenorfina, sustancias que resultan más eficientes que los analgésicos comunes.

Señaló que tan sólo en el estado de Guerrero, unas 120 mil personas siembran y cosechan amapola; en su mayoría son campesinos de comunidades pobres y aisladas. Se estima que en Guerrero también se produce al menos 50 % de la amapola en México.

El senador guerrerense, manifestó que por lo lucrativo que resulta a grupos criminales el negocio de la heroína, es que se ha desatado una guerra para controlar los campos de siembra de amapola, volviendo inaccesibles valles montañosos donde se extiende la pobreza y convirtiendo a los campesinos de la zona prácticamente en esclavos, quienes se ven obligados a sembrar ilícitamente esta planta.

“Hoy podemos convertir una situación penosa para muchos campesinos, en una oportunidad de desarrollo económico para sus comunidades”, refirió.

Por ello, la propuesta busca establecer una vía legal para producir la goma de opio que se extrae de la amapola, ofreciendo a los agricultores, seguridad para ellos y sus familias, así como ingresos más estables y 100 % lícitos.

Reconoció que distintas voces se han expresado a favor de un cambio en la política antidrogas prohibicionista, “incluso el gobernador Héctor Astudillo, fue el primer mandatario en manifestarse a favor de la legalización de cultivo de amapola y el gobierno entrante también ha expresado su interés en discutir la posibilidad de legalizar el cultivo de la amapola”, subrayó.

En este sentido, advirtió, el Senado de la República no puede quedar impasible ante este legítimo reclamo del gobierno de Guerrero y de los campesinos guerrerenses, y de miles de mexicanos. Las senadoras y los senadores deben solidarizarse y buscar los consensos necesarios para aprobar un cambio legislativo en la materia, finalizó.

 

 

 

La iniciativa, fue turnada a las Comisiones de Salud y De Estudios Legislativos.

http://www.24-horas.mx/2018/10/09/pri-propone-legalizar-el-uso-de-la-amapola-con-fines-medicinales-y-terapeuticos/

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

AL INSTANTE

SIGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER

PAIS