ANÁLISIS

DETRÁS DE LA NOTICIA: 1 de 4 mexicanos no tiene qué comer; revolución por hambre

Alfredo Martínez de Aguilar

* Un pueblo con hambre y sed físicas, y por tanto urgido de justicia social, no entiende de miedo a morir o finalmente lo pierde al entender que cada día muere lentamente por falta de alimentos.

* Pedimos a los jefes y oficiales del Ejército y de la Fuerza Aérea hicieran llegar nuestra gratitud al General Secretario, Salvador Cienfuegos Zepeda, por el combate al hambre y la desnutrición.

Oaxaca, Oax.- Las frías cifras estadísticas aportadas como datos duros por la Directora del Banco de Alimentos de Oaxaca (BAO), Dulce Aragón García, con motivo de la XVI Colecta Anual Casa por Casa “Alimenta 2018”, son verdaderamente dramáticas y peligrosas en el mundo y en México.

Leer más...

LAS ELEGIDAS

Presenta Benjamín Robles iniciativa para garantizar candidaturas independientes

PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Lunes, 01 de Julio de 2013 10:27

México.- Con el fin de garantizar el ejercicio de las candidaturas independientes y de que la participación de los ciudadanos se dé en un panorama de transparencia, viabilidad y pertinencia, el senador Benjamín Robles Montoya, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para normar su funcionamiento para el próximo proceso electoral de 2015.


 

El legislador oaxaqueño aclaró que la iniciativa presentada pertenecía al colectivo Reforma Política Ya, grupo que ha venido monitoreando la aprobación de mecanismos que permitan a los ciudadanos involucrarse en la vida política del país de manera directa.

“El caso que hoy nos ocupa, porque está inscrito en el orden del día, un proyecto de iniciativa de reformas a nuestra ley en materia de reforma electoral, presentada por ellos, pero ante la imposibilidad, aún, de que ellos como ciudadanos puedan presentarla la he suscrito yo” especificó.

El documento plantea los requisitos que deberán cumplir los ciudadanos para poder registrarse como candidato independiente, como el contar con un respaldo ciudadano considerable, el cual, deberá conseguir por sus propios medios.

Señala que para evitar que existan dudas sobre la fuente de los recursos y la manera en cómo se gastan, la fiscalización para los candidatos independientes será de acuerdo a la propuesta que se presenta más estricta para ubicar la fuente de los recursos de los candidatos y la forma en que éstos son gastados.

Para evitar que los candidatos rechazados en los partidos políticos puedan aprovecharse de esta figura, la iniciativa propone que aquel candidato independiente que desee ser registrado, deberá estar separado de cualquier partido político por lo menos 24 meses antes de la elección.

Es decir, que si en el año 2015 algún ciudadano pretende contender de manera independiente, no deberá estar afiliado a ningún partido político desde mediados de 2013.

En síntesis, se intenta blindar a las candidaturas independientes sean una vía de promoción de intereses personales que amenacen nuestra democracia, al sistema electoral o a los partidos políticos y por el contrario, reglamentará de la mejor manera la operación de las candidaturas para las elecciones que serán celebradas en 2015.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

AL INSTANTE

SIGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER

PAIS