ANÁLISIS

DETRÁS DE LA NOTICIA: 1 de 4 mexicanos no tiene qué comer; revolución por hambre

Alfredo Martínez de Aguilar

* Un pueblo con hambre y sed físicas, y por tanto urgido de justicia social, no entiende de miedo a morir o finalmente lo pierde al entender que cada día muere lentamente por falta de alimentos.

* Pedimos a los jefes y oficiales del Ejército y de la Fuerza Aérea hicieran llegar nuestra gratitud al General Secretario, Salvador Cienfuegos Zepeda, por el combate al hambre y la desnutrición.

Oaxaca, Oax.- Las frías cifras estadísticas aportadas como datos duros por la Directora del Banco de Alimentos de Oaxaca (BAO), Dulce Aragón García, con motivo de la XVI Colecta Anual Casa por Casa “Alimenta 2018”, son verdaderamente dramáticas y peligrosas en el mundo y en México.

Leer más...

LAS ELEGIDAS

Tengo casa y terrenos, no tengo porque trabajar: triqui cautelada por la CIDH

PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Miércoles, 10 de Octubre de 2018 13:35

Comerciantes fijos, semifijos y del mercado 20 de Noviembre que se ubican en la zona del Centro Histórico de la capital oaxaqueña encararon a un grupo de 7 indígenas de la zona triqui, y les exigieron retirar el bloqueo que mantienen en las calles, porque afectan sus ventas y el derecho al libre transito.

“Nosotros no vamos a salirnos de este lugar, hasta que no se nos garantice el regreso a San Juan Copala. Esa es la principal demanda al gobierno de Alejandro Murat, por eso estamos aquí”, les respondió la líder de las triquis, Lorena Merino, quien se ha caracterizado por acciones violentas y la exigencia de 40 casas y un terreno de 3 hectáreas en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

Lorena Merino pertenece a un grupo de triquis cautelados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), derivado del conflicto interétnico que les motivó a desplazarse a la capital y que el sexenio de Gabino Cué Monteagudo aceptó las medidas cautelares para que el Estado les otorgara vivienda y manutención, en tanto se generan las condiciones de retorno.

El grupo de Merino y otros triquis se han beneficiado de esas medidas cautelares, al grado de colocar un mercado de productos piratas en los corredores del Palacio de Gobierno.

Por lo pronto, la discusión de este martes fue acalorada y ante la negativa de las y los triquis que lidera Merino. Las comerciantes intentaron quitar las lonas y de inmediato se hicieron los jaloneos.

Las desplazadas señalaron a los comerciantes de ser enviadas del Gobierno del Estado.

“Que le pides al gobierno, no les pidas casa, terrenos, dinero, trabaja Lorena”, le recriminó una de las comerciantes.

En respuesta, Merino, soltó: “Yo tengo casa y terrenos en San Juan Colapa. No necesito trabajar” (sic).

El diálogo entre comerciantes y triquis fue por demás ríspido ante la intransigencia y los gritos del grupo de Merino que mantiene la protesta y se negó a retirar.

Los triquis desplazados liderados por Lorena Merino acusaron a las y los comerciantes de ser enviados por el gobierno, también arremetieron en redes sociales contra los comunicadores que difundieron la información.

En tanto, en el inicio de las actividades para conmemorar el 62 aniversario de la fundación del mercado 20 de Noviembre, las y los comerciantes establecidos fueron al plantón de las indígenas triquis a exigirles que abrieran la calle y retiraran el plantón.

La petición generó el enojo de las triquis y los ánimos se caldearon subiendo de tono, pues las y los comerciantes tampoco cedieron, lo que provocó un conato de violencia generándose jaloneos entre las mujeres, que se prolongaron por varios minutos sin llegar a ningún acuerdo.

Habitualmente, el grupo de triquis liderados por Lorena Merino se ha dedicado a denostar y emitir calificativos a comunicadores que dan cobertura a su manifestaciones violentas.

Este problema se ha agudizado porque a un costado del mercado Benito Juárez se están llevando a cabo obras de drenaje, por lo que la calle de Las Casas se ha cerrado.

 

Por ello, solicitaron que se reabra la vialidad para que se agilice el paso de vehículos y la actividad comercial de la zona no se vea afectada.

Después de una larga discusión en donde las mujeres triquis se dijeron víctimas de represión, los comerciantes se retiraron a sus negocios, y demandarán a las autoridades su intervención para llegar a una solución al problema que se ocasiona al comercio.

https://pagina3.mx/2018/10/tengo-casa-y-terrenos-no-tengo-porque-trabajar-triqui-cautelada-por-la-cidh/

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

AL INSTANTE

SIGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER

PAIS