ANÁLISIS

Pide Senado investigar a Romero Deschamps por saqueo de Pemex

Alfredo Martínez de Aguilar

* El SAT y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda investigará de 1993 a la fecha la fortuna y bienes del líder nacional del STPRM, Carlos Romero Deschamps, y su familia.

* El Senado de la República, se hace eco también de la creciente inconformidad y rechazo de las diferentes organizaciones de trabajadores petroleros para que su actual líder se reelija hasta 2024.

Tres días después del Grito de Independencia Petrolera en Salina Cruz, el clamor de justicia, democracia y anticorrupción de miles de petroleros disidentes, llegó al Senado de la República.

Leer más...

Siguen aislados en San Lorenzo, Oaxaca

PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Lunes, 17 de Septiembre de 2018 16:45

La comunidad pide a las autoridades la reconstrucción del puente que los conecta con Santiago Tamazola

A pesar de que Protección Civil informó que fueron llevados víveres a la comunidad de San Lorenzo Victoria, la cual se encuentra incomunicada por el derrumbe de su puente por las fuertes lluvias de los últimos días, los habitantes de esta comunidad aseguran que hasta esta fecha no han recibido nada.

 

Dicen "no" a megaproyectos en el Istmo, Oaxaca

PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Lunes, 17 de Septiembre de 2018 16:20

En el encuentro, los participantes acordaron mantenerse en lucha en contra de la imposición de megaproyectos en sus territorios

Comunidades, ejidos, organizaciones sociales y civiles, así como como colectivos del Istmo de Tehuantepec acordaron profundizar las luchas de resistencia en defensa de sus territorios, ante la imposición de megaproyectos mineros y eólicos.

 

Continúa la retención de 4 personas en San Juan Mazatlán, Mixe de Oaxaca

PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Jueves, 13 de Septiembre de 2018 16:45

El titular de la Secretaria General de Gobierno Héctor Anuar Mafud Mafud, confirmó que continúan 4 personas retenidas en San Juan Mazatlán, Mixe, los cuales este jueves cumplieron 14 días de estar privados de su libertad.

 

Se mantiene operativo en Tuxtepec por lluvias: CEPCO

PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Miércoles, 12 de Septiembre de 2018 14:50

Oaxaca de Juárez. El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informa que se mantiene el operativo de apoyo a la comunidad de Benemérito Juárez (Palo Gacho), perteneciente al municipio de San Juan Bautista Tuxtepec por los daños que ocasionó la fuerte lluvia que se presentó en la zona.

 

Lenta reconstrucción de escuelas favorece deserción: Unicef

PDF Imprimir E-mail
Escrito por Gladys   
Miércoles, 12 de Septiembre de 2018 14:10

La lenta reconstrucción de las escuelas afectadas por los sismos de septiembre de 2017 provoca que muchos alumnos no asistan a clase, lo que favorece la deserción escolar, según un informe publicado hoy por Unicef.

 

Desborda arroyo y evacuan a 15 familias en comunidad de Tuxtepec

PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Miércoles, 12 de Septiembre de 2018 11:03

Los daños registrados únicamente fueron materiales debido a que el agua entró a algunas casas, alcanzando los 40 centímetros

La intensa lluvia que cayó en la región de la Cuenca del Papaloapan la tarde de este martes provocó el desbordamiento de la parte baja del arroyo de la comunidad de Benemérito Juárez, agencia de San Juan Bautista Tuxtepec, por lo que cerca de 15 familias que viven cerca del margen del auente fueron evacuadas de sus viviendas como medida de precaución.

 

Advierten baño de sangre en San Francisco del Mar, Oaxaca

PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Lunes, 10 de Septiembre de 2018 15:42

De nueva cuenta fueron incendiados ranchos en la Boca Barra

De nueva cuenta, pobladores de San Francisco del Mar denunciaron que el conflicto que se vive en este municipio se ha agudizado, mientras que el Gobierno del Estado ha sido incapaz de abrir espacios para una solución pacífica, permitiendo además que el conflicto crezca, al tolerar y proteger a un grupo de personas responsables de las numerosas agresiones en contra del pueblo.

 

Incomunicados, seis mil triquis en la Mixteca, Oaxaca

PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Viernes, 07 de Septiembre de 2018 17:22

Los caminos de la región Triqui en la Mixteca son los más afectados por las lluvias

Más de 6 mil habitantes de la región Triqui llevan más de un mes incomunicados debido a los derrumbes en los caminos de terracería que conectan a las localidades de esta zona en los distritos de Juxtlahuaca, Tlaxiaco y Putla.

 

Continúa apoyando Grupo “Bimbo” reconstrucción en el Istmo

PDF Imprimir E-mail
Escrito por Comunicado   
Lunes, 17 de Septiembre de 2018 13:20

Un año después del sismo del 7 de septiembre de 2017, el grupo industrial Bimbo, reportó que continúa brindando apoyo varios municipios de la región del Istmo de Tehuantepec.

La empresa dio a conocer que en el municipio de Unión Hidalgo y sus 19 mil habitantes que sufrieron las consecuencias de uno de los sismos más fuertes y devastadores que ha vivido el país, a un año todavía hay retos que superar y Grupo Bimbo va mano a mano con la comunidad, apoyando en la reconstrucción, rehabilitación y acondicionamiento de las 17 escuelas públicas del municipio.

 

Balean a tres personas en taller de motos en Tuxtepec

PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Jueves, 13 de Septiembre de 2018 16:22

TUXTEPEC, OAX.-Esta mañana hombres armados irrumpieron en el local de un taller de motos ubicado sobre el muro boulevar Francisco Fernández Arteaga en donde abrieron fuego, dejando un saldo de tres heridos de bala, uno de ellos en estado crítico, reportan fuerzas de Seguridad Publica.

 

Hospital juchiteco va al 82 %: Sedena

PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Miércoles, 12 de Septiembre de 2018 14:23

El hospital se construye con materiales antisísmicos

JUCHITÁN, Oaxaca.- La construcción del nuevo edificio del Hospital General Macedonio Benítez Fuentes, iniciada en octubre del año pasado cuando fue demolido debido a los daños causados por el sismo del 7 de septiembre, presenta un avance del 82 %, reveló el Comandante de la Octava Región Militar, General Alfonso Duarte Múgica.

 


 

 

Indicó que desde esa fecha, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) -por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto-, ha venido realizando la reconstrucción del mismo con materiales antisísmicos de la mejor calidad y con la supervisión de las y los ingenieros militares, a fin de restaurar un espacio digno para el pueblo istmeño.

 

Señaló que los materiales utilizados en la reconstrucción del hospital han sido robustecidos, además de contar con pruebas en laboratorios para soportar incluso sismos con intensidad superior a los 9 grados, contando también con el beneficio económico para las familias de la región al dotar de empleo.

 

“Esta obra ha generado empleos, aquí se están empleando a cerca de 700 personas civiles que laboran en dos turnos para poder continuar y culminar en tiempo y forma estas instalaciones tan necesarias, además de 100 militares que también contribuyen en la obra”, puntualizó.

 

Dijo que las instalaciones se construyen de acuerdo con las necesidades de la Secretaría de Salud, el cual además será equipado con aparatos y equipos modernos y de alta tecnología para su operación óptima y aprovechamiento de sus recursos, lo cual no solo beneficiará a Juchitán, sino a toda la región.

 

“Tan solo el sistema de aire acondicionado que tendrá este hospital será moderno, ya que de manera automática en cada una de las áreas mantendrá una temperatura de 22 grados, en caso de que alguna de ellas, por razones de que el clima aumente, el sistema entrará en función para estabilizarlo, además de elevadores, sumado al equipo no permanente como un tomógrafo de 64 cortes, equipos modernos de radiografía, así como para la salud materna, infantil y para la mujer”.

 

Las nuevas instalaciones del Hospital General de Juchitán, contarán con la Unidad de Cuidados Intermedios, Cuidados Intensivos Neonatales, de Cuidados Intensivos Adultos, así como el área de Fórmulas Lácteas, Admisión Hospitalaria, Tococirugía, Urgencias, Cirugía, Ceye, Imagenología, Laboratorio.

 

Asimismo, Consulta Externa, Vestíbulo, Trabajo y descanso de médicos, escaleras de emergencia, Elevadores camilleros, elevador y escalera panorámica, pasillos, Dietología, almacén y taller. Al igual que gobierno, enseñanza, comedor, residencia y descanso de médicos y comedor, hospitalización de hombres, hospitalización de mujeres, hospitalización pediátrica, archivo y Trabajo Social.

 

Duarte Múgica adelantó que se espera que la obra concluya a principios del mes de octubre, y luego de una ceremonia de entrega a las autoridades civiles, se inicie de inmediato con su operación.

 

Cabe señalar que en materia de Salud, el Gobierno del Estado y la Federación han destinado 556.7 millones de pesos en la reconstrucción y reparación de inmuebles, en 21 ya han concluido los trabajos pertinentes, 5 más están en construcción y 31 iniciarán el proceso en breve.

https://www.nvinoticias.com/nota/100912/hospital-juchiteco-va-al-82-sedena

 

En San Juan Bautista Tuxtepec se desbordó el arroyo; ante fuertes lluvias autoridades mantienen operativos

PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Miércoles, 12 de Septiembre de 2018 13:21

Se mantiene operativo en Tuxtepec por lluvias: CEPCO

Oaxaca, Oax.- El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informa que se mantiene el operativo de apoyo a la comunidad de Benemérito Juárez (Palo Gacho), perteneciente al municipio de San Juan Bautista Tuxtepec por los daños que ocasionó la fuerte lluvia que se presentó en la zona.

 

En Usila, nuevo caso de violencia contra síndica municipal

PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Lunes, 10 de Septiembre de 2018 17:21

La funcionaria de esta población indígena chinanteca denunció que el presidente municipal ha permitido la adulteración de su rúbrica

La síndica municipal de San Felipe Usila, municipio de la región Cuenca de Oaxaca, Laura Gracida Medinilla, fue despojada de la documentación del ayuntamiento correspondiente a su área, así como de equipo y personal de trabajo tras descubrir la falsicación de su rma para la comprobación de gastos públicos por parte del edil Rutilo Lorenzo Felipe.

 

A un año del sismo de 8.2 grados en Chiapas y Oaxaca

PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Sábado, 08 de Septiembre de 2018 10:51

A un año del sismo de 8.2 grados en Chiapas y Oaxaca; se han entregado recursos por 5 mil 217 millones de pesos para la reconstrucción.

 

Marchan damnificados del sismo del 7S por falta de apoyos

PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Viernes, 07 de Septiembre de 2018 10:48

La finalidad de la marcha es hacer evidente el desinterés, mala planeación y corrupción en la reconstrucción de los pueblos del Istmo

La mañana de este viernes, damnificados del 7 de septiembre del 2017 de 14 municipios del Istmo de Tehuantepec marcharon en la avenida principal de la población zapoteca de Asunción Ixtaltepec para protestar contra el gobierno federal y estatal por el raquítico apoyo que han dado a los más de 62 mil damnificados y la lenta reconstrucción.

 
« InicioPrev12345678910PróximoFin »

Página 1 de 229

AL INSTANTE

SIGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER

PAIS