ANÁLISIS

DETRÁS DE LA NOTICIA: 1 de 4 mexicanos no tiene qué comer; revolución por hambre

Alfredo Martínez de Aguilar

* Un pueblo con hambre y sed físicas, y por tanto urgido de justicia social, no entiende de miedo a morir o finalmente lo pierde al entender que cada día muere lentamente por falta de alimentos.

* Pedimos a los jefes y oficiales del Ejército y de la Fuerza Aérea hicieran llegar nuestra gratitud al General Secretario, Salvador Cienfuegos Zepeda, por el combate al hambre y la desnutrición.

Oaxaca, Oax.- Las frías cifras estadísticas aportadas como datos duros por la Directora del Banco de Alimentos de Oaxaca (BAO), Dulce Aragón García, con motivo de la XVI Colecta Anual Casa por Casa “Alimenta 2018”, son verdaderamente dramáticas y peligrosas en el mundo y en México.

Leer más...

LAS ELEGIDAS

Justicia propia lincha a joven en comunidad La Boquilla

PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Lunes, 01 de Octubre de 2018 12:26

Habitantes de la comunidad indígena de La Boquilla Chicometepec, perteneciente al municipio de Santa María Huazolotitlán, lincharon a un joven luego ser acusado de presuntamente violar a una mujer de 50 años.

Según indagatorias, en poder de la Comandancia regional de la Policía Estatal, un hombre de 32 años fue detenido por la policía municipal luego de existir una denuncia en su contra tras haber atacado sexualmente a una mujer.

El implicado, al parecer afectado de sus facultades mentales, fue remitido e ingresado a la comandancia de la policía, de donde fue sacado a golpes por una turba de ciudadanos.

 

Luego de lograrlo sacar de la Comandancia, los lugareños lo trasladaron al centro de la localidad, y frente a la capilla lo golpearon hasta matarlo, tras ser amarrado a un poste.

 

Más tarde arribaron al rescate del implicado, elementos de la Policía Estatal, pero este ya había fallecido.

 

Mientras tanto el Fiscal General de Justicia (FGJO) Rubén Vasconcelos pidió detener los linchamientos y la justicia por mano propia, advirtiendo que se actuará en ambos delitos.

 

El fiscal aseguró que ya tiene en proceso varias carpetas de investigación donde se actuará en contra de los lugareños que secuestraron y privaron de la vida a sujetos que sorprendieron cometiendo delitos en su comunidad.

 

Además, dijo se trabaja para terminar con los grupos vecinales de autodefensa que también con sus amenazas generan un ambiente de violencia en Oaxaca.

 

“Todos en Oaxaca debemos de contribuir a la eliminación de esa sensación que tienen los ciudadanos de que la justicia no actúa y por ello se han organizado en comités para auto-protegerse.

 

“Y lo grave es que hasta mantas se ven en las colonias, donde se advierte que los habitantes están organizados para linchar a los rateros. Y es grave porque ello también implica un delito y con sus acciones fomentan la violencia”.

 

Vasconcelos, afirmó que en la persecución de los delitos la Fiscalía ha actuado y logró accionar contra estos grupos vecinales que pretendían linchar a un grupo de indiciados.

 

“Hemos identificado a los responsables que buscaban ganar impunidad escudando en su organización vecinal”.

 

Refirió que se actuó en Tlaxiaco, donde un grupo trató de linchar a un Agente de Investigación al que señalaron de presunto secuestrador. Indicó que en estos casos se tiene a 5 personas imputadas por secuestro agravado.

 

"Los linchamientos escudados en temas vecinales de colonias, tienen que terminar, porque se cometen delitos que tienen que castigarse”, aseguró Rubén Vasconcelos.

 

http://agenciajm.com.mx/index.php/regiones/31239-justicia-propia-lincha-a-joven-en-comunidad-la-boquilla

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

AL INSTANTE

SIGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER

PAIS