ANÁLISIS

DETRÁS DE LA NOTICIA: 1 de 4 mexicanos no tiene qué comer; revolución por hambre

Alfredo Martínez de Aguilar

* Un pueblo con hambre y sed físicas, y por tanto urgido de justicia social, no entiende de miedo a morir o finalmente lo pierde al entender que cada día muere lentamente por falta de alimentos.

* Pedimos a los jefes y oficiales del Ejército y de la Fuerza Aérea hicieran llegar nuestra gratitud al General Secretario, Salvador Cienfuegos Zepeda, por el combate al hambre y la desnutrición.

Oaxaca, Oax.- Las frías cifras estadísticas aportadas como datos duros por la Directora del Banco de Alimentos de Oaxaca (BAO), Dulce Aragón García, con motivo de la XVI Colecta Anual Casa por Casa “Alimenta 2018”, son verdaderamente dramáticas y peligrosas en el mundo y en México.

Leer más...

LAS ELEGIDAS

Gobierno ignora las carencias que vive Santiago Amoltepec desde hace tres años

PDF Imprimir E-mail
Escrito por Agueda Robles   
Miércoles, 19 de Junio de 2013 14:30

Oaxaca, México.- Marcos Vásquez Nicolás, representante del Movimiento antorchista en la región de la Costa, manifestó su molestia por las condiciones en las que el estado tiene a una de las regiones mas alejadas de la entidad oaxaqueña, al no prestarles la atención adecuada desde hace mas de tres años.

El arribó del nuevo gobierno abrió una esperanza para los campesinos que después de un desastre natural quedaron bajo el desamparo, sin embargo la esperanza murió, ya que la “Paz y Progreso” no llegaron hasta este municipio, que continua con carencias y conflictos políticos sociales.

En el 2010 refirieron que un fuerte ventarron se llevo varios techos, mientras que la desgracia la completo el temblor de diciembre del 2011 con el que se abrió la tierra formando grietas que dañaron viviendas y cultivos.

Derivado de esta situación pidieron apoyo al gobierno federal y estatal, sin embargo ninguno de los dos respondió al llamado de los comuneros que también cuentan con conflictos post electorales.

“Se pensó que con la llegada del gobernador aliancista se retomarían las gestiones, pero no fue así”, han pasado dos años de la tragedia que padecieron estas personas de Santiago Amoltepec, al quedarse sin hogar y la cosecha destruida, y ninguna autoridad ha hecho nada por ellos.

Lo que solicitaban eran algunas láminas para reconstruir sus techos derruidos por los fuertes vientos, no llegaron tampoco, lo que demuestra una vez más la falta de sensibilidad de las autoridades que desconocen las condiciones en las que se encuentran las comunidades alejadas de la entidad.

Vásquez Nicolás con tono molesto señaló que el gobierno no tiene idea de cómo vive la gente detrás de las montañas, que el grupo de funcionarios que lo rodea son indolentes ante la gravedad del asunto, y que los campesinos están marginados de la manera más indigna que se puedan ellos imaginar.

El líder antorchista urgió a las dependencias para que se tomen en cuenta éstas demandas lo antes posible, pues viene ya la temporada de lluvias y serían cuatro años sin viviendas, y permaneciendo en techos remendados con láminas rotas, además de no recibir ayuda de otros programas gubernamentales.

Con respecto a la ayuda que podría proporcionar el ayuntamiento de esa zona, la catalogó como nula, pues, pese a que es un municipio que recibe aportaciones importantes, estas no han servido para el techado o reparación de los daños de los campesinos que ahora se plantan en el zócalo de la ciudad de Oaxaca.

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

AL INSTANTE

SIGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER

PAIS