Santo Domingo Yosoñama vive en la incertidumbre ante conflicto agrario

PDF Imprimir E-mail
Escrito por Agueda Robles   
Sábado, 23 de Julio de 2011 11:50

Oaxaca, México.- Enclavada en la Mixteca Oaxaqueña la comunidad de Santo Domingo Yosoñama, vive hoy, una situación de incertidumbre ante el conflicto agrario por mil 740 hectáreas que mantiene con San Juan Mixtepec, y que a decir de sus habitantes no ha podido ser resuelto por las autoridades estatales.

 

A cuatro horas de recorrido de la capital del Estado ingresando por la carretera que conduce a Tlaxiaco, y desviándose por la vía que lleva a San Juan Ñumi, a 90 minutos se encuentra la población de Santo Domingo Yosoñama, en su entrada y por seguridad de los habitantes refiere el presidente municipal de San Juan Ñumi, Felipe Martínez Antonio se encuentra un retén que han colocado los pobladores desde hace un año, luego de que reavivara el conflicto agrario que a la fecha ha dejado seis muertos y cuatro heridos.

Con recelo y cierta desconfianza, reunidos en la galera de la población, 200 habitantes del núcleo agrario, se dispusieron a contestar las preguntas elaboradas por este medio de comunicación.

Refieren al inicio de la conversación, que este conflicto agrario que mantiene sitiado prácticamente a diez núcleos agrarios, inicio en 1945 y se recrudeció el año pasado con anuencia de las autoridades locales, quienes prefirieron omitir la problemática en lugar de atenderla.

GOBIERNO INEFICAZ EN TRATO DE CONFLICTOS

Desde el inicio del conflicto las autoridades estatales y federales han omitido su responsabilidad en el caso, a grado tal que han permitido que las comunidades se enfrenten, evadiendo con ello su responsabilidad, acusaron.

Santo Domingo Yosoñama a través de la organización Antorcha Campesina, llevó la propuesta al gobierno del Estado de repartir las tierras que son utilizadas para sembrar maíz, frijol y otros granos, de manera equitativa.

Sin embargo ante la falta de respuesta de Mixtepec las negociaciones han sido detenidas, y lejos de contribuir a la “Paz y Progreso” que prometió el gobierno las confrontaciones entre las comunidades se han acrecentado, destacaron.

La "Paz y el Progreso" que prometió el mandatario durante su campaña no se ha cumplido, dijo una voz entre las doscientas personas reunidas en asamblea, por lo que le exigieron intervenir en el caso y darle una solución definitiva en la que los pueblos que comparten la lengua queden satisfechos.

NO PERMITIRAN INGRESO DEL EJÉRCITO

Los habitantes aseguraron que ante la posibilidad de ingreso del ejército a su zona para implementar un programa de “despistolización”, no lo permitirán.

Tajantes mencionaron “en nuestra comunidad no existen armas y no tienen por qué entrar con ese pretexto”.

Los habitantes expresan que durante las ocasiones en que entraron elementos de seguridad para resguardar la zona y evitar enfrentamientos, los cuerpos policiales han violentado sus derechos humanos, ocasionando crisis y traumas a los niños, mujeres y ancianos que reaccionan de manera desesperada ante los hechos.

Responderemos si es necesario “con garrotes” expresaron, ya que la comunidad de Yosoñama no tiene por qué soportar a quienes durante sus intervenciones han cometido vejaciones en la zona.

Advierten en este contexto que el gobernador tendría que, “pensarlo muy bien analizar bien las cosas” antes de actuar bajo argumentos erróneos que perjudicarían a la población.

SE DESLINDAN DE EMBOSCADA A POLICIA ESTATAL

A decir de los habitantes de este asentamiento las acusaciones que realizó el comisariado ejidal de Mixtepec, en la que los señala de ser los responsables directos de la emboscada que sufrió una patrulla de la policía estatal el pasado 16 de julio no son más que una falacia.

Mencionaron que gobierno del Estado desconoce la situación real que guarda el conflicto, por ello este no puede imaginarse el contexto y ahora quiere inmiscuir a las fuerzas castrenses.

Además de que dijeron, “tan no conoce el gobierno la comunidad, que no sabe que el 80 por ciento de la población profesa la religión sabática”.

Por tanto argumentan, el día del enfrentamiento luego de una reunión que mantuvieron los representantes comunales, estos se encontraban en sus templos, sin saber lo que estaba sucediendo en el parejo cercano a “Pueblo Viejo” que además es un punto lejano de Yosoñama y que pertenece oficialmente a Mixtepec.

NIÑOS CON MIEDO

Lejos de tener una infancia como la que un menor debe tener, en esta comunidad los niños viven con miedo, observan a cualquier persona ajena con desconfianza, evitando hablar de lo que observan y escuchan sobre su comunidad.

De acuerdo con Itandehui Aparicio Hernández, madre de familia, esposa, hija y hermana de nativos de esta población, el clima de violencia que se vive en los límites de la población, se está saliendo cada vez más de control.

“cada que nuestros familiares salen a cuidar el ganado, vivimos con la incertidumbre de que ya no puedan regresar, debido a los conflictos que se viven” dijo.

Además de que nuestros hijos, no pueden jugar libremente por el campo que les corresponde porque tememos que sean secuestrados, agredidos o asesinados, destacó.

Por este conflicto de tierras del que se dicen cansados, con voz enérgica cuestionó al mandatario si es que acaso ¿Puede más el caciquismo qué un gobernador?

MUERTE DE ACTIVISTA SIN RESPUESTA

A la fecha y lejos de lo que publicaron los medios de comunicación, sobre las declaraciones que dio el Procurador del Estado, Manuel de Jesús López López, al decir que las investigaciones "llevan bastante avance, dijo, sin entrar en detalles por la secrecía de la indagatoria", la familia no ha sido informada del curso de la investigación, ni han sabido sobre interrogatorios a posibles testigos.

Silvia Cruz Antonio, hija de Miguel Cruz José, líder de la región Mixteca, asesinado en  el municipio de Tlaxiaco el pasado 24 de diciembre, con una fotografía de su padre entre sus manos reprochó a gobierno  la falta de atención que han dado al caso.

Con voz entrecortada destacó que sin atentar contra el dolor que sufre la familia del policía caído en esta comunidad, reclama al gobierno, que en esta ocasión si mande a realizar las investigaciones pertinentes en el caso, cuando con la muerte de su padre el panorama fue diferente.

Sosteniendo en su otra mano el acta de defunción de su progenitor, exigió al gobierno informar sobre los avances, al tiempo que exhorto a los funcionarios “a salir de su casita y atender las problemáticas de las comunidades que les dieron su confianza para ocupar los puestos que hoy tienen”.

“Si se preocupan de veras que resuelva el problema”, firmaron minutos antes de encaminar a este grupo de reporteros a la salida de la población.

EL RECUENTO DE LOS DAÑOS

Al reconocer que en San Juan Mixtepec existe gente noble y con principios, los habitantes de Yosoñama solicitaron al gobierno Estatal dar su apoyo a las personas afectadas por el conflicto agrario.

Eligio José Santiago, integrante de los 39 secuestrados por 72 días el pasado 30 de mayo por habitantes de San Juan Mixtepec, denunció que a 14 meses de estos hechos, la fiscalía especial de Huajuapam de León donde denunciaron el delito, no ha hecho algo para solventar los casos.

Emiliano José Reyes, otro de los campesinos que vivió mil 728 horas cautivo, remembró los momentos de incertidumbre, miedo y sufrimiento que vivió al lado de sus compañeros cuando fueron víctimas de amenazas, tortura e intimidaciones por parte de sus captores, que aunque plenamente fueron identificados, señala “aún no han sido detenidos”.


DATOS

Los muertos:  
Miguel Cruz José/24 de Diciembre
Filemón Antonio José
Simón Antonio Santos/ 7 de Agosto
Pedro Guzmán González /24 de octubre

Los heridos:
Honorio Ventura
Germán Reyes José /7 de Agosto
Félix José Antonio, /7 de Agosto
Roberto José Sanjuan/ 23 de Octubre

Desaparecido:
Isidoro Hernández José /23 de Noviembre



 

 

Comentarios  

 
#1 mi padre es mixteco %bernardo j dominguez 04-12-2011 20:34
mi nombre es Bernardo Dominguez y soy de loma bonita oaxaca mi papa es the santo domingo y su nombre es federico jose cruz me gustaria de una u otra forma que alguien me ayudara a contactar a algun familiar de mi papa ya que cu nada de ella ella es guera y rubia por favor que aguien me ayude
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

SIGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER

PAIS