ANÁLISIS

DETRÁS DE LA NOTICIA: 1 de 4 mexicanos no tiene qué comer; revolución por hambre

Alfredo Martínez de Aguilar

* Un pueblo con hambre y sed físicas, y por tanto urgido de justicia social, no entiende de miedo a morir o finalmente lo pierde al entender que cada día muere lentamente por falta de alimentos.

* Pedimos a los jefes y oficiales del Ejército y de la Fuerza Aérea hicieran llegar nuestra gratitud al General Secretario, Salvador Cienfuegos Zepeda, por el combate al hambre y la desnutrición.

Oaxaca, Oax.- Las frías cifras estadísticas aportadas como datos duros por la Directora del Banco de Alimentos de Oaxaca (BAO), Dulce Aragón García, con motivo de la XVI Colecta Anual Casa por Casa “Alimenta 2018”, son verdaderamente dramáticas y peligrosas en el mundo y en México.

Leer más...

LAS ELEGIDAS

Aparece delfín muerto en Oaxaca

PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Jueves, 27 de Septiembre de 2018 14:33

Un delfín muerto en el mar de Chacahua, en jurisdicción de Villa de Tututepec, en la región de la Costa, fue localizado por aficionados a la pesca deportivo, confirmó el alcalde de Tututepec, Javier Juárez Hernández.

Dijo que el delfín fue encontrado atorado en redes conocidas como trasmallo, que le provocó la muerte por asfixia. Esto en un paraje conocido como El Azufre, en mar abierto.

 

Juárez mencionó que el mamífero apareció flotando en altamar, donde fue visto por un grupo de aficionados a la pesca.

 

Rechazó las versiones que en un primer momento mencionaron que se trataba de uno de los delfines que permanecen la zona de reserva natural de Lagunas de Chacahua, a cargo de su administración, y bajo los cuidados de la comunidad.

 

El alcalde consideró que la muerte del delfín podría estar vinculado a la pesca ilícita en altamar con el propósito del comercio de especies.

 

Cabe señalar que el pasado 28 de septiembre, más de 300 tortugas golfinas aparecieron muertas en altamar, en inmediaciones de Puerto Escondido, tras una semana de haber quedado atoradas en trasmallos, aparentemente colocadas por pescadores furtivos dedicados a la comercialización ilegal de esa especie en peligro de extinción.

 

En su momento, la coordinadora de Centro Mexicano de la Tortuga (CMT), Ivonne Chacón Romo reveló a Excélsior que “se trató de una pesca dirigida para extraer la carne, la piel y los huevos”.

 

Sin embargo, el mar de fondo impidió que los responsables consiguieran sacarlas, y decidieron abandonarlas.

 

La malla de pesca prohibida tenía 120 metros de longitud aproximadamente y monofilamento nylon de seis pulgadas.

 

A pesar de la profusa difusión del caso, al momento se desconoce el estatus de la investigación ministerial por parte de las autoridades federal, por querella de la autoridad ambiental.

 

 

 

Excélsior

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

AL INSTANTE

SIGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER

PAIS