ANÁLISIS

DETRÁS DE LA NOTICIA: 1 de 4 mexicanos no tiene qué comer; revolución por hambre

Alfredo Martínez de Aguilar

* Un pueblo con hambre y sed físicas, y por tanto urgido de justicia social, no entiende de miedo a morir o finalmente lo pierde al entender que cada día muere lentamente por falta de alimentos.

* Pedimos a los jefes y oficiales del Ejército y de la Fuerza Aérea hicieran llegar nuestra gratitud al General Secretario, Salvador Cienfuegos Zepeda, por el combate al hambre y la desnutrición.

Oaxaca, Oax.- Las frías cifras estadísticas aportadas como datos duros por la Directora del Banco de Alimentos de Oaxaca (BAO), Dulce Aragón García, con motivo de la XVI Colecta Anual Casa por Casa “Alimenta 2018”, son verdaderamente dramáticas y peligrosas en el mundo y en México.

Leer más...

LAS ELEGIDAS

Nochixtlán, un caso no aclarado: ONU

PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Viernes, 28 de Septiembre de 2018 10:38

Para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nochixtlán es un caso no aclarado y lejos de la justicia. Así lo señaló el representante adjunto en México del Alto Comisionado de la ONU, Jesús Peña Palacios en el marco de la presentación del Informe Ci

Para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nochixtlán es un caso no aclarado y lejos de la justicia.

Así lo señaló el representante adjunto en México del Alto Comisionado de la ONU, Jesús Peña Palacios en el marco de la presentación del Informe Ciudadano “Bajo Ataque, Los Derechos Humanos en Oaxaca”, realizado en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO).

El caso -abundó- sirve también para una de las demandas establecidas desde la oficina del alto comisionado en el sentido de la urgencia de un marco que regule el uso de la fuerza ajustados a los más altos estándares internacionales, planteó.

El 19 de junio de 2016, policías federales desalojaron a profesores y padres de familia que protestaban en el municipio de Asunción Nochixtlán ante las reformas educativas implementadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto

El operativo dejó ocho personas muertas, 226 civiles heridos de los cuales 84 fueron por arma de fuego, según el informe. “La respuesta del gobierno federal fue atribuir el ataque a los propios manifestantes; incluso negó que sus agentes fueran armados”, precisa el documento elaborado por las organizaciones de la sociedad civil.

A dos años de aquellos hechos, “todo permanece impune tanto en el ámbito estatal como en el federal”.

Casos como éste envían un mensaje peligroso: “La impunidad en sí misma es terrible porque niega el derecho a la justicia pero además envía un mensaje a los agresores y agresoras de decir, amenazar, agredir, asesinar sale gratis”, expuso.

La impunidad -agregó- representa una garantía de repetición y escalamiento de agresiones, “por ello combatir la impunidad es la mejor medida de prevenciòn que pueda haber”, sostuvo.

Añadió que la defensa de los derechos humanos se tiene que hacer desde la politica publica porque atiende a una lógica de prevención y se justifica porque el objetivo es transformar las estructuras políticas, económicas, culturales y sociales, lo cual implica atender las causas y no sólo las consecuencias.

https://www.nvinoticias.com/nota/102001/nochixtlan-un-caso-no-aclarado-onu

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

AL INSTANTE

SIGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER

PAIS