ANÁLISIS

DETRÁS DE LA NOTICIA: 1 de 4 mexicanos no tiene qué comer; revolución por hambre

Alfredo Martínez de Aguilar

* Un pueblo con hambre y sed físicas, y por tanto urgido de justicia social, no entiende de miedo a morir o finalmente lo pierde al entender que cada día muere lentamente por falta de alimentos.

* Pedimos a los jefes y oficiales del Ejército y de la Fuerza Aérea hicieran llegar nuestra gratitud al General Secretario, Salvador Cienfuegos Zepeda, por el combate al hambre y la desnutrición.

Oaxaca, Oax.- Las frías cifras estadísticas aportadas como datos duros por la Directora del Banco de Alimentos de Oaxaca (BAO), Dulce Aragón García, con motivo de la XVI Colecta Anual Casa por Casa “Alimenta 2018”, son verdaderamente dramáticas y peligrosas en el mundo y en México.

Leer más...

LAS ELEGIDAS

Viola “brujo” a una menor en Cacaloxtepec, Oaxaca

PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Jueves, 04 de Octubre de 2018 14:25

Los hechos ocurrieron del municipio de Santiago Cacaloxtepec

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Integrantes de una familia se presentaron en la Vicefiscalía Regional de Justicia de la Mixteca para acusar a un “brujo” de cometer el supuesto delito de violación agravante equiparada, a una menor de 17 años de edad.

De acuerdo a versión de los familiares, una de sus vecinas los aconsejó para que acudieran con el “curandero” del pueblo (en Santiago Cacaloxtepec) para que les adivinará quién le había robado una memoria USB que contenía información del trabajo de uno de los integrantes de la familia.

“Insistió a mi mamá principalmente, que fuera a preguntar por la memoria, posteriormente este señor dijo que debían ir todos los integrantes de familia”, platica.

El 27 de septiembre acudió por la mañana mi sobrino, como a las 10 de la mañana, tardó una hora en regresar, de inmediato se le preguntó que le había dicho el supuesto adivinador, pero solamente respondió que le había preguntado por la memoria, y de quién más sospechaba”, agregó la hermana de la víctima.

La “atiende” el “curandero”

 

Abundó que ese mismo día, alrededor de las 14:00 horas, llegó su hermana de la escuela y en ese momento decidieron enviarla con el supuesto brujo.

 

La adolescente de 17 años de edad, llegó con el curandero y éste de inmediato le preguntó por el robo de la memoria USB; después le empezó a frotar una sustancia en las manos y cuerpo.

 

“Le dijo que ya tenía 17 años de ‘salación’ porque aparentemente había robado la memoria, ¿qué por qué lo había hecho?, que tenía que regresar la memoria, que si no tenía miedo, que él le podía quitar la ‘salación’”, relató.

 

El “adivino”, al mismo tiempo le metía miedo, además de que creyó todo lo que le decía, por lo que accedió a que la curara la presunta ‘salación’ que había adquirido, mientras lo hacía le preguntó que si tenía novio y si ya había tenido relaciones sexuales.

 

La cura por la vagina

 

La también estudiante accedió a que la curara por la vagina, luego de que se lo propuso, y para hacerlo le pidió que se quitará toda la ropa, “le rocío un líquido al interior de la vagina, después metió los dedos y absorbió con la boca, utilizando la lengua”, asegura la hermana de la víctima.

 

Uno de los familiares acudió por la menor a la casa del “adivino”, quien le recomendó que la joven tenía que regresar la noche del 28 de septiembre para que le realizará otra curación, pero sería más profunda.

 

Aseguró que al preguntarle a la adolescente sobre que le había hecho, no contestó y se comportaba de manera extraña, como defendiéndose de todo.

 

La menor se encerró en su cuarto, al parecer lloró, después se bañó y tardó más de lo normal, además de que pedía hablar con una de sus amigas.

 

Relata la violación

 

Fue hasta el 28 de septiembre, al regresar de la escuela cuando la menor buscó a su amiga y le contó lo que la había hecho el “brujo”, quien le aconsejó que se lo contara a su familia.

 

Los familiares acudieron a reclamarle al “adivino”, quien supuestamente lo aceptó, pero después se retractó, afirmaron los familiares.

 

Luego de una discusión solicitaron que fuera asegurado por los elementos de la Policía Municipal de Santiago Cacaloxtepec, pero no lo pudieron hacer ya que argumentaron que no tenía una orden de aprehensión.

 

Denuncian el primero de octubre

 

Por aparente trabajo que tenían el personal de la Vicefiscalía, fue hasta el 1 de octubre cuando acudieron a poner la denuncia formal en contra del “brujo” de más de 50 años de edad, abriéndose la carpeta de investigación 3150/HL/2018.

 

La menor recibirá atención psicóloga y se le hará un dictamen médico, sin embargo la Fiscalía de Género investigará en que otros delitos pudo incurrir el “brujo”.

 

El hombre podría ser acusado de violación agravante equiparada, ya que introdujo los dedos a la menor, además de hacerlo bajo violencia moral.

 

La hermana de la víctima reveló que el supuesto curandero tienen aproximadamente cinco años que regresó al municipio de Santiago Cacaloxtepec, de donde es originario y tiene su domicilio.

 

Indicó que al interior de su casa, en un cuarto, ocurrieron los hechos, en donde vive con su esposa, y sus hijos los visitan cuando se realiza la fiesta patronal de la población.

https://www.nvinoticias.com/nota/102449/viola-brujo-una-menor-en-cacaloxtepec-oaxaca

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

AL INSTANTE

SIGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER

PAIS