ANÁLISIS

DETRÁS DE LA NOTICIA: 1 de 4 mexicanos no tiene qué comer; revolución por hambre

Alfredo Martínez de Aguilar

* Un pueblo con hambre y sed físicas, y por tanto urgido de justicia social, no entiende de miedo a morir o finalmente lo pierde al entender que cada día muere lentamente por falta de alimentos.

* Pedimos a los jefes y oficiales del Ejército y de la Fuerza Aérea hicieran llegar nuestra gratitud al General Secretario, Salvador Cienfuegos Zepeda, por el combate al hambre y la desnutrición.

Oaxaca, Oax.- Las frías cifras estadísticas aportadas como datos duros por la Directora del Banco de Alimentos de Oaxaca (BAO), Dulce Aragón García, con motivo de la XVI Colecta Anual Casa por Casa “Alimenta 2018”, son verdaderamente dramáticas y peligrosas en el mundo y en México.

Leer más...

LAS ELEGIDAS

Se deslindan indígenas triquis de Copala, Oaxaca de su representante

PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Martes, 09 de Octubre de 2018 16:53

Mariana Flores Flores, en representación de 24 familias desplazadas de San Juan Copala, se deslindó de su dirigente Braulio Hernández Hernández, por usar para su beneficio personal los beneficios otorgados por el Estado mexicano.

Mujeres indígenas triquis desplazadas de San Juan Copala se deslindaron de su representante Braulio Hernández Hernández, por usar para su beneficio personal el financiamiento gubernamental entregado por ser beneficiarias de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En conferencia de prensa, Mariana Flores López dijo que las 24 familias instaladas en un albergue, localizado en la colonia Volcanes, nombraron en el 2013 a Hernández Hernández como su representante, para dar seguimiento a las reuniones de aplicación de las medidas cautelares MC-197-10 concedidas por el organismo internacional,  ante los gobiernos federal y estatal.

Sin embargo, subrayó que su representante ha defraudado a las familias porque desde el 2016, no ha entregado ninguno de los apoyos económicos otorgados por el Estado mexicano, por su calidad de desplazadas, a pesar de conocer las necesidades existentes en el albergue.

“Adultos y niños sufren muchas carencias”, señaló.

Según sus cálculos, Hernández Hernández recibe un millón 500 mil pesos por año de parte del Estado mexicano desde el 2016, es decir, cuatro millones 500 mil pesos, a la fecha.

Incluso, observó que su representante tampoco ha entregado las despensas ni los cheques proporcionados por el gobierno estatal para los gastos del albergue.

De esta manera, subrayó que las 24 familias determinaron desconocer a su representante en alguna gestión o trámite ante cualquier instancia gubernamental.

E hizo un llamado al director de Conciliación para la Mejora del Sector Económico y de Infraestructura de la Secretaría General de Gobierno, Jorge Bustamante García, encargado de entregar los apoyos a las familias desplazadas, exigir cuentas a Hernández Hernández.

Ante esta situación, pidió a la secretaría General de Gobierno recibir de manera inmediata y sin intermediarios a las familias para replantear sus condiciones de desplazamiento y determinar las formas de reparación del daño y atención integral, conforme a las medidas cautelares dictadas por la CIDH.

También, pidió a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) acompañar a las familias para que sea atendida esta demanda.

https://www.nvinoticias.com/nota/102833/se-deslindan-indigenas-triquis-de-copala-oaxaca-de-su-representante

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

AL INSTANTE

SIGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER

PAIS