ANÁLISIS

DETRÁS DE LA NOTICIA: 1 de 4 mexicanos no tiene qué comer; revolución por hambre

Alfredo Martínez de Aguilar

* Un pueblo con hambre y sed físicas, y por tanto urgido de justicia social, no entiende de miedo a morir o finalmente lo pierde al entender que cada día muere lentamente por falta de alimentos.

* Pedimos a los jefes y oficiales del Ejército y de la Fuerza Aérea hicieran llegar nuestra gratitud al General Secretario, Salvador Cienfuegos Zepeda, por el combate al hambre y la desnutrición.

Oaxaca, Oax.- Las frías cifras estadísticas aportadas como datos duros por la Directora del Banco de Alimentos de Oaxaca (BAO), Dulce Aragón García, con motivo de la XVI Colecta Anual Casa por Casa “Alimenta 2018”, son verdaderamente dramáticas y peligrosas en el mundo y en México.

Leer más...

LAS ELEGIDAS

Realizan juicio popular contra el Estado y empresas mineras

PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Jueves, 11 de Octubre de 2018 15:13

Buscan articularlas luchas contra la minería en diferentes municipios y regiones del estado para hacerfrente al modelo extractivo y exigir elrespeto de los derechos de los pueblos

Un total de 23 organizaciones de la sociedad civil iniciaron hoy un juicio popular comunitario contra el Estado y las empresas mineras en Oaxaca, con el objetivo de visibilizar y denunciar la violación de derechos de pueblos y comunidades indígenas, rurales y campesinas, ocasionadas por la imposición de concesiones y proyectos mineros.

La segunda nalidad es articular las luchas contra la minería en diferentes municipios y regiones del estado para hacer frente al modelo extractivo y exigir el respeto de los derechos de los pueblos.

 

Previo al inicio del juicio popular, los organismos civiles realizaron una ceremonia o ritual; los organizadores explicaron que la iniciativa surgió a partir de los acuerdos generados en el Segundo Encuentro Estatal de Pueblos, Comunidades y Organizaciones “Aquí Decimos Sí a la Vida, No a la Minería” realizado en la comunidad zapoteca de Magdalena Teitipac, los días 23 y 24 de fAebr rtíercuo de 2018.

 

“En dicho encuentro participamos alrededor de 60 comunidades y 36 organizaciones que actualmente están enfrentando los embates del modelo extractivista y analizamos que es importante empezar a articularnos para fortalecer nuestra defensa, además de enjuiciar al Estado y las empresas mineras por sus acciones”, expusieron.

 

Las razones, dijeron, es porque en las últimas dos décadas el proyecto neoliberal-extractivista se ha profundizado en México, impulsando diversos proyectos de muerte, amparados en tratados y acuerdos comerciales internacionales y una legislación que permite una violación sistemática a los derechos de pueblos y comunidades.

 

Dentro de estos proyectos se encuentra la minería como uno de los ejes principales del modelo, se estima que en el país se encuentra concesionado el 30 por ciento del territorio, con la imposición de más de 870 proyectos.

 

http://oaxaca.eluniversal.com.mx/estatal/11-10-2018/realizan-juicio-popular-contra-el-estado-y-empresas-mineras

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

AL INSTANTE

SIGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER

PAIS