ANÁLISIS

DETRÁS DE LA NOTICIA: 1 de 4 mexicanos no tiene qué comer; revolución por hambre

Alfredo Martínez de Aguilar

* Un pueblo con hambre y sed físicas, y por tanto urgido de justicia social, no entiende de miedo a morir o finalmente lo pierde al entender que cada día muere lentamente por falta de alimentos.

* Pedimos a los jefes y oficiales del Ejército y de la Fuerza Aérea hicieran llegar nuestra gratitud al General Secretario, Salvador Cienfuegos Zepeda, por el combate al hambre y la desnutrición.

Oaxaca, Oax.- Las frías cifras estadísticas aportadas como datos duros por la Directora del Banco de Alimentos de Oaxaca (BAO), Dulce Aragón García, con motivo de la XVI Colecta Anual Casa por Casa “Alimenta 2018”, son verdaderamente dramáticas y peligrosas en el mundo y en México.

Leer más...

LAS ELEGIDAS

Gobierno de Cué presiona, amedrenta y amenaza a las autoridades de Magdalena Teitipac

PDF Imprimir E-mail
Escrito por Agueda Robles   
Viernes, 29 de Noviembre de 2013 17:06

Oaxaca, México.- El gobierno del Estado está amedrentando a las autoridades de Magdalena Teitipac para que acepte nuevamente la intromisión de la compañía Minera "Plata Real S.A de C.V." misma que acordaron expulsar de su comunidad desde el pasado 26 de febrero.

Mediante una misiva las autoridades indican que responsabilizan de cualquier acto de violencia que pueda suscitarse en su comunidad, debido a las presiones que están recibiendo por parte de autoridades de la administración estatal.

 

Destacaron que este 28 de noviembre las autoridades municipales a través de Joaquín Gómez Aguilar, recibieron llamadas telefónicas del subsecretario de Desarrollo y Promoción Económica, Guillermo Espinoza Aranda, "para presionar, amedrentar y amenazar a las autoridades municipales".

Por esta vía el funcionario estatal les dijo: "tienes la obligación de recibirnos, no pueden decir que no van a recibirnos., nosotros de todas formas llegaremos a hacer los trabajos mañana, aunque ustedes no quieran".

Esto es considerado como una amenaza para las autoridades pues temen que se generen nuevamente confrontaciones y actos violentos, ya que no se está respetando su derecho a la libre determinación y Consentimiento Previo, Libre e Informado, tutelados en la Constitución Mexicana convenios y declaraciones internacionales sobre derechos indígenas.

Los pobladores de la zona indicaron que mediante Sesión Solemne de Cabildo celebrada el 17 de agosto de 2013, el ayuntamiento decidió "Prohibir todo trabajo relacionado con la exploración o explotación de los recursos minerales y naturales de la comunidad".

La asamblea comunitaria decidió expulsar a la minera Plata Real debido a la contaminación que esta había provocado en el río Dulce a raíz de las labores de exploración que estaba  llevando a cabo, desde mayo del 2009, en los Cerros de Jacalote y Loma Colorada

El Cabe señalar que los permisos de exploración concedidos a la empresa por parte del expresidente del comisariado de bienes comunales de Magdalena Teitipac, en el año 2009, no fueron consultados ni aprobados en la asamblea, por lo que fueron invalidados.

Derivado de esta situación y por los acuerdos generados anteriormente "no es posible recibirlos en la comunidad para realizar dicha visita de verificación", por lo que solicitaron se suspendiera la visita.

Indicaron que no permitirán la intromisión nuevamente de la compañía minera, por lo que exigen al gobernador Gabino Cué Monteagudo intervenga en este conflicto antes de que se presente un derramamiento de sangre.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

AL INSTANTE

SIGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER

PAIS