ANÁLISIS

DETRÁS DE LA NOTICIA: 1 de 4 mexicanos no tiene qué comer; revolución por hambre

Alfredo Martínez de Aguilar

* Un pueblo con hambre y sed físicas, y por tanto urgido de justicia social, no entiende de miedo a morir o finalmente lo pierde al entender que cada día muere lentamente por falta de alimentos.

* Pedimos a los jefes y oficiales del Ejército y de la Fuerza Aérea hicieran llegar nuestra gratitud al General Secretario, Salvador Cienfuegos Zepeda, por el combate al hambre y la desnutrición.

Oaxaca, Oax.- Las frías cifras estadísticas aportadas como datos duros por la Directora del Banco de Alimentos de Oaxaca (BAO), Dulce Aragón García, con motivo de la XVI Colecta Anual Casa por Casa “Alimenta 2018”, son verdaderamente dramáticas y peligrosas en el mundo y en México.

Leer más...

LAS ELEGIDAS

Sedesol entrega más de 2 MDP para proyectos productivos de Valles Centrales, Sierra Sur y Costa

PDF Imprimir E-mail
Escrito por Comunicado   
Viernes, 22 de Agosto de 2014 13:45

Oaxaca,México.- Un total de doce grupos, conformados principalmente por mujeres de la región de Valles Centrales, Sierra Sur y Costa, recibieron de manos del delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Oaxaca, Antropólogo, José Antonio Aguilar San Sebastián, recursos por 2 millones 40 mil pesos para proyectos productivos, asimismo entregó dos cheques por 20 mil pesos en apoyo a cuatros menores en estado de orfandad.

 

Durante el evento de entrega de recursos, realizado en la agencia municipal de Mengolí de Morelos, Miahuatlán, el funcionario federal, acompañado del agente municipal de este lugar, Silvino Muñoz Ríos, del gerente estatal de Liconsa, Marco Cuevas, entre otras autoridades municipales y del Gobierno Federal, exhortó a los grupos de mujeres emprendedoras a desarrollar sus proyectos que les permitirá contar con un empleo para ellas y sus familias.

Aguilar San Sebastián, destacó que comunidades de municipios de alta marginación, como Santa María y Santo Domingo Ozolotepec, San Miguel Ejutla, Coatecas Altas, San Lorenzo Texmelucan, San Jerónimo Sosola, Santa María Lachixio, Pluma Hidalgo, Santa Cruz Zenzontepec y Miahuatlán de Porfirio Díaz, hayan sido beneficiados con recursos para proyectos productivos.

Entre los proyectos beneficiados se encuentran: Producción y comercialización de huevo; cultivo de chile jalapeño en ambiente controlado; establecimiento de una granja avícola; instalación de una granja acuícola para la cría de langostino; invernadero de tomate; establecimiento de huertos familiares para la producción de hortalizas e instalación de una tortillería.

Así como el establecimiento de una granja porcina de doble propósito; un huerto de árboles frutales de peras; producción orgánica de hortalizas en clima templado y producción de carne de ganado bovino.

Por su parte, a nombre de los grupos de mujeres beneficiadas, la ciudadana, Angélica Margarita Reyes, subrayó, que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tuvo a bien implementar la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH), una política social muy importante dentro de este gobierno y que está moviendo a México y entre sus principales objetivos son: aumentar la producción alimentaria y el ingreso de campesinos y agricultores , así como promover la participación de las comunidades y beneficiarios de dicho programa.

Con estas acciones – señaló- que el gobierno de la República ha tenido a bien poder buscar los mecanismos para que las y los ciudadanos tengan una mejor calidad de vida, no se trata de llegar al asistencialismo pues es una estrategia que aspira a cambios de fondo como lo ha mencionado, Rosario Robles, Secretaria de Desarrollo Social.

Asimismo, a nombre de las mujeres que están dentro del programa de Oportunidades, solicitó al delegado de la Sedesol, que en a base al convenio firmado con la Dirección General de Oportunidades, el Programa de Opciones Productivas pueda ampliarse, que se le pueda asignar un techo financiero más alto, para que muchas de la mujeres que están dentro de Oportunidades tengan acceso a este tipo de proyectos que generan autoempleo y a su vez puedan tener acceso a las diferente modalidades de empleo temporal, como es el cambio de techumbre, gestión que ya han realizado y que con su aprobación será de gran ayuda, para que el próximo año puedan ingresar más proyectos para ayudar a más mujeres.

Ante decenas de mujeres de las regiones antes mencionadas, el delegado de la Sedesol, José Antonio Aguilar San Sebastián, entregó dos cheques por 20 mil 38 pesos en beneficio de cuatro menores en estado de orfandad de los municipios de Miahuatlán de Porfirio Díaz y San Mateo Yucutindó.

Por último, el funcionario exhortó a la madres de familia a inscribirse al Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, ya que tenemos una gran responsabilidad con lo hijos y que mejor, que heredarles una educación, ya que en caso de que la madre, jefa de familia llegara a faltar, los hijos tengan un apoyo económico para que no abandonen sus estudios.

En el evento estuvieron presentes, el coordinador de Microrregiones de la Sedesol, Rubén Hernández Copto, el coordinador del Programa de Opciones Productivas, José Quintana Sánchez y la Coordinadora del Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, Consuelo Guzmán Núñez, entre otros funcionarios del gobierno federal y municipal.

Antes, el delegado de la Sedesol, estuvo presente en la inauguración del Tercer Foro Regional “Impacto del Programa Especial Concurrente en la Modernización del Campo”, organizado por la Comisión Especial de Seguimiento de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión y el Gobierno del Estado de Oaxaca, efectuado en santa Catarina minas, Ocotlán.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

AL INSTANTE

SIGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER

PAIS